El tipo de cambio cerró el martes en un nuevo máximo de seis años porque los bancos aumentaron sus posiciones en dólares ante la demanda de divisas de empresas y de inversores extranjeros que esperan una mayor apreciación del billete verde.
El billete verde subió un 0.10%, a S/. 3.132, su mayor cotización de cierre desde los S/. 3.148 del 1 de abril del 2009. El lunes, la moneda terminó en los S/. 3.129.
El Banco Central vendió el martes US$ 408 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 3.1334, su mayor intervención de venta desde el 26 de septiembre del 2014.
El tipo de cambio subió el martes hasta los S/. 3.138. “La demanda local de empresas e institucionales siguió fuerte y a ella se le sumaron las demandas de los bancos que venían arrastrando una posición muy ligera, en algunos casos corta, los últimos días”, dijo un agente de cambios.
Con el resultado de la jornada, la moneda local registra una caída del 5.10% en lo que va del año, mientras que las ventas oficiales de divisas suman US$ 3,476 millones en ese lapso.
El retroceso de la moneda local se da por las expectativas de una pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos, en momentos en que esa economía muestra indicios de una recuperación.
El Banco Central también colocó swaps cambiarios por S/. 500 millones, mientras que en la sesión vencieron swaps por S/. 300 millones. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 2,300 millones.
Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, el ente emisor subastaba papeles repo por S/. 600 millones.