El tipo de cambio subió hoy a un nuevo máximo de más de seis años en medio de las preocupaciones a nivel global en torno a la crisis de deuda de Grecia y las expectativas sobre el momento de un alza de la tasa de interés en Estados Unidos.
El dólar subió 0.06% a S/. 3.164, su mayor nivel desde las S/. 3.173 del 30 de marzo del 2009. El lunes, el tipo de cambio terminó en S/. 3.162.
Durante el 2015, el tipo de cambio acumula una subida de 6.17%.
En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en S/. 3.160.
Para mitigar las compras del billete verde, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 49 millones en el mercado al contado, a un tipo de cambio promedio de S/. 3.1635.
Asimismo, la autoridad monetaria colocó swaps cambiarios por S/. 895 millones, mientras que en la jornada vencieron S/. 600 millones en estos instrumentos.
El vencimiento de swaps cambiarios suele generar una disminución de las posiciones en dólares de los bancos.
A nivel externo, los mercados operaron erráticos mientras los inversores barajaban la posibilidad de que Grecia caiga en una cesación de pagos y esperaban indicios sobre el momento de una posible alza de las tasas de interés en Estados Unidos luego de que culmine una reunión de dos días de la Reserva Federal.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, subía un 0.20%.
Los bancos iniciaron la sesión con una liquidez de S/. 4,800 millones.