(Reuters).- El tipo de cambio cerró estable en una jornada marcada por flujos mixtos de empresas y una renovación de swaps cambiarios por parte del Banco Central de Reserva (BCR), en medio de una depreciación global del dólar ante una caída de las ventas minoristas en Estados Unidos.
El dólar terminó en S/. 3.180, al igual que la sesión de ayer, con negocios por US$ 224 millones.
Con el resultado de la jornada, la moneda estadounidense registra una subida del 6.71% en lo que va del año.
“El sol se mantuvo en el mismo rango que hace tres días (…) se ha visto menos oferta de dólares de empresas para el pago de doble planillas, y aunque estamos en pago de impuestos, se nota que hay una mayor necesidad por demandar divisas”, dijo un agente.
En la plaza local, el Banco Central de Reserva (BCR) renovó swaps cambiarios por S/. 600 millones que vencieron en la jornada.
Cuando vencen swaps cambiarios las posiciones en dólares de los bancos disminuyen y por eso algunas entidades financieras suelen demandar dólares en el mercado al contado.
Por su parte, los inversores extranjeros renovaron sus compras de dólares en el mercado a futuro ante el avance del dólar a nivel global.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0.20% tras conocerse que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en junio, lo que podría aumentar las preocupaciones de que la economía se esté desacelerando nuevamente.
Los inversores a nivel global fijaban su atención en la presentación de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en el Congreso el miércoles y jueves cuando podría ofrecer indicios de una inminente alza de las tasas de interés.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las S/. 3.182.
Los bancos iniciaron la jornada con una liquidez de S/. 3,700 millones.