El tipo de cambio cerró hoy con un leve retroceso por una oferta de dólares de empresas que requieren soles para pagar impuestos así como de inversores extranjeros ante una debilidad global de la divisa estadounidense.
El dólar bajó un marginal 0.03%, a S/. 3.155 frente a las S/. 3.156 del lunes. Durante el 2015, la moneda estadounidense registra una subida del 5.87%.
La divisa operó entre las S/. 3.151 y las S/. 3.155, con negocios por US$ 197 millones.
“El mercado operó favorable al sol por la caída del dólar en los mercados externos y por una demanda de la moneda local de algunas empresas para pagar impuestos”, explicó un operador.
Sin embargo, al final de la jornada el sol redujo sus ganancias luego que los bancos locales demandaron dólares en el mercado al contado para recuperar sus posiciones, tras vencimientos de swaps cambiarios por S/. 600 millones.
Los vencimientos de swaps suelen generar una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.
A nivel global, el dólar bajaba frente a una cesta de principales monedas debido a la preocupación sobre si las autoridades estadounidenses están cómodas con la reciente apreciación de su moneda.
Un reporte de medios citó a un funcionario francés sin identificar diciendo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se sentía cómodo con la fortaleza del dólar. Aunque la Casa Blanca emitió un fuerte desmentido, muchos inversores utilizaron el informe como una oportunidad para reducir sus posiciones largas en dólares.
Varios analistas dijeron que la fortaleza del billete verde era un tema candente entre las discusiones de las autoridades en Estados Unidos, y eso implica el riesgo de una mayor intervención verbal.
En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las S/. 3.158.
La liquidez inicial de los bancos fue de S/. 5,600 millones.