(Reuters).- El tipo de cambio terminó con una caída marginal luego de que una intervención oficial compensó la demanda inicial de dólares de los bancos en medio de un avance global del billete verde y del vencimiento de swaps cambiarios.
El dólar cayó un marginal 0.03%, a S/. 3.154, frente a las S/. 3.155, cuando tocó un nuevo máximo de más de seis años.
Durante el 2015, el tipo de cambio acumula una subida del 5.84%.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo fue de S/. 3.161.
Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios por un total de S/. 380 millones en dos subastas con tasas de 0.05% y de 0.16%, respectivamente.
La primera subasta de swaps por S/. 300 millones fue declarada desierta.
Adicionalmente, la autoridad monetaria vendió US$ 5 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 3.1526.
El tipo de cambio subió hoy hasta S/. 3.161 debido a un avance global del dólar y por los vencimientos de swaps por unos S/. 600 millones que impulsó a los bancos a aumentar sus posiciones en divisas.
Sin embargo, luego el sol se “fortaleció (marginalmente) en una jornada donde el Banco Central finalmente accedió en aceptar tasas positivas en las subastas de swaps cambiarios”, dijo un agente de cambios.
Eso hizo que “los puntos forwards cayeron contribuyendo a disminuir el costo de cobertura a los compradores y también contribuyó a reducir la presión al alza del dólar del spot (al contado)”, agregó el operador.
En ese contexto, algunos bancos se animaron a desprenderse de dólares.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0.18% y ampliaba sus ganancias contra el euro tras la divulgación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
De otro lado, el Banco Central colocó Repo Monedas BCRP, de sustitución, por S/. 280 millones, a tres años y con una tasa promedio de 3.27%.
Con dicha operación, el ente emisor busca apoyar la conversión de créditos en moneda extranjera a préstamos en moneda nacional.