(Reuters).- El tipo de cambio volvió a cotizar al alza en una jornada de negocios reducidos debido a un reacomodo de posiciones en dólares de bancos, en medio de las continuas preocupaciones sobre la economía de China y la incertidumbre respecto a un alza de la tasa de interés de Estados Unidos.
En la jornada, el tipo de cambio subió 0.31% a S/. 3.237. El viernes, el dólar disminuyó un 1.53%, su mayor baja porcentual diario en siete años a S/. 3.227.
En la jornada, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios por S/. 200 millones y un nuevo instrumento para fortalecer al sol llamado Repo Especial por otros S/. 200 millones.
En todo agosto, el dólar se depreció un 1.41%, mes en el que la moneda local cayó hasta las S/. 3.306, su mayor nivel en más de nueve años.
En lo que va del 2015, la moneda estadounidense acumula una subida de 8.62% mientras que las ventas del BCR suman US$ 6,943 millones.
A nivel externo, las mercados retrocedían en medio de una mayor aversión global al riesgo, mientras que el dólar caía frente al euro y al yen por la debilidad de los mercados bursátiles.