Transferencias interbancarias superaron 9.2 millones de operaciones en el 2014

Número de operaciones en el año pasado representa un crecimiento de 31%; y el objetivo para este año es lograr que más usuarios utilicen las transferencias bancarias para pagar sus tarjetas de crédito.

Los usuarios del sistema financiero realizaron durante el 2014 un total de 9.2 millones de transferencias interbancarias, lo que representa un crecimiento de 31% respecto a la cifra registrada en el 2013, reportó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Lo más relevante del año pasado fue que en diciembre se alcanzó un récord histórico: 1 millón 115 mil 634 transferencias interbancarias en solo un mes, según informó el presidente de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) y gerente general de Asbanc, Adrián Revilla.

“Es un gran avance, más aún, si tomamos en cuenta que las transferencias interbancarias no superaban las 200 mil operaciones mensuales al inicio del 2009”, señaló Revilla.

Asimismo, añadió que estas transferencias se realizan a través de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), empresa privada que provee los servicios de canje y compensación de medios de pago entre las entidades financieras, evitando así el movimiento físico de efectivo y proporcionando gran agilidad al sistema.

Revilla dijo que este notable crecimiento refleja que el mecanismo se ha posicionado favorablemente entre los usuarios del sistema financiero y que existe aún un importante espacio para que su uso continúe creciendo, en particular en cuanto al pago de tarjetas de crédito.

“Estos resultados son muy positivos y muestran que este servicio le hace la vida más fácil a los usuarios. Este año el objetivo es lograr que más usuarios utilicen las transferencias bancarias para pagar sus tarjetas de crédito”, comentó.

Ventajas
César Ferreyros, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica, explicó que a través de este mecanismo los usuarios pueden pagar sus tarjetas de crédito, seguros, colegios, hacer compras y realizar diversos tipos de abonos.

“La ventaja es que se puede hacer desde la computadora de una casa, celular, cajero o ventanilla, en cualquier hora del día”, anotó.

Agregó que muchos usuarios señalan que la gran ventaja de una transferencia es que les evita enfrentarse al caótico tránsito de Lima pues no necesitan ir al banco y, adicionalmente, les evita enfrentarse a la inseguridad de llevar dinero en efectivo por las calles.

El directivo destacó que el uso de este mecanismo es muy fácil y seguro, tanto para pequeñas como transacciones de grandes sumas de dinero.

“Las Transferencias Interbancarias permiten transferir fácilmente dinero a cualquier persona que tiene una cuenta en una entidad financiera a otra persona con cuenta en otro entidad financiera, en cualquier parte del país”, comentó.

Tipo de transferencias
Ferreyros explicó que durante el 2014, las transferencias interbancarias para realizar pago de haberes, a proveedores, pagos ordinarios y de tarjetas de crédito, han sido los medios de mayor dinamismo en el 2014.

“Si comparamos los resultados anualizados del 2013 y 2014, vemos que el pago de haberes fue la transacción que más creció con un 39%, seguido de pagos a proveedores con un 30%”, refirió.

En ese sentido, el ejecutivo resaltó que se ha observado que en diciembre, los usuarios financieros utilizaron un 81% más las transferencias interbancarias que los cheques.

“Claramente, las transferencias interbancarias ya desplazaron al uso de cheques en el sistema”, añadió.

El ejecutivo sostuvo que dado el éxito del mecanismo, la Cámara de Compensación Electrónica ha decidido que la promoción de transferencias interbancarias “costo cero” (que estaba vigente hasta el 31 de diciembre pasado), continuará hasta el 30 de junio del 2015.

Mediante esta promoción, las transferencias de hasta S/. 350.00 o US$ 135.00, tendrán costo cero, bajo las condiciones aprobadas por las entidades que participan en esta promoción y que pueden consultarse en la página Web: www.tin.com.pe.

Este beneficio aplica tanto si se realizan en la misma ciudad o entre cuentas abiertas en distintas ciudades (de Lima al Cusco, por ejemplo).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO