Unas 13 alternativas de inversión rinden más de 9% en el año

Los 12 fondos administrados por las AFP muestran rendimientos por encima del 7.5%. Los fondos conservadores superaron el 10%, en promedio.

<strong>Ranking.</strong> Los bonos en soles de empresas son lo más rentable de este año. (Difusión)
Ranking. Los bonos en soles de empresas son lo más rentable de este año. (Difusión)

HÉCTOR ZÁRATE P.
hzarate@diariogestion.com.pe

En medio de un año muy volátil para los mercado financieros globales, los bonos de empresas en soles, el paquete de acciones peruanas EPU, y los fondos administrados por las AFP fueron los más rentables entre enero y octubre.

Así, de 183 instrumentos de inversión, 119 obtuvieron rentabilidades positivas hasta octubre, y de ellos, solo 13 alternativas acumularon ganancias superiores al 9%, según cálculos de la consultora MC & F.

El mercado de bonos corporativos obtuvo una rentabilidad promedio de 16.77%, y el EPU ganó 12.9% en los primeros 10 meses del año.

Fondos de AFP
Los 12 fondos de pensiones administrados por las cuatro AFP presentes en el mercado local, mantienen rendimientos por encima del 7.5%, este año, destaca la consultora.

En promedio, las ganancias de los fondos conservadores (tipo 1) alcanzaron el 10.3%, mientras que los fondos balanceados (tipo 2) y las fondos agresivos (tipo 3) lograron rentabilidades muy similares, de 9.81% y 8.96%, respectivamente.

Por el lado de los fondos mutuos, casi todos obtuvieron resultados en azul, a excepción de los fondos de corto plazo en dólares. Los fondos de renta mixta en soles ganaron 6.04%, en promedio, mientras que los denominados en moneda extranjera, 5.95%, en promedio, entre enero y octubre.

De todos los tipos de instrumentos, solo los depósitos bancarios tuvieron pérdidas de -0.13%, principalmente afectados por la reducción de 3.67% en el tipo de cambio, que afectó directamente a las cuentas denominadas en dólares.

En octubre
El mes morado, o de los milagros, no favoreció a los inversionistas de a pie.

En promedio, las 171 alternativas de inversión evaluadas por MC & F, arrojaron pérdidas de -0.28 %. Solo los depósitos (tanto de bancos como de cajas municipales) otorgaron ganancias tímidamente.

EN CORTO

Sectorial. Todos los sectores obtuvieron ganancias en la BVL, durante los primeros 10 meses del año. Bancos y financieras encabezan dicha lista, con ganancias de 22.42 %. La rentabilidad promedio por sector es 11.7 %.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO