La Unión Europea busca un acuerdo para límite de bonos a funcionarios bancarios

Representantes de los estados de la UE y el Parlamento Europeo se reunirán para discutir sobre una ley europea para implementar el pacto Basilea III.

(Reuters)
(Reuters)

Bruselas (Reuters).- Los bonos de los funcionarios bancarios podrían tener como límite el monto de sus salarios fijos anuales si las autoridades y los estados miembros de la Unión Europea alcanzan un acuerdo en el marco de importantes negociaciones que se llevan a cabo el martes.

Representantes de los estados de la Unión Europea y el Parlamento Europeo se reunirán para discutir sobre una ley europea para implementar un acuerdo sobre capital bancario global conocido como Basilea III, la respuesta mundial a la crisis financiera del 2007-2009.

Sin la ley, el acuerdo Basilea III -que iba a entrar en rigor en fases a partir de enero- no puede ser implementado.

Las negociaciones se han prolongado debido a que el Parlamento Europeo, en respuesta a la ira pública y de inversores en torno al papel que jugaron los bancos durante la crisis financiera, también buscan que los bonos de los funcionarios bancarios no superen los sueldos anuales fijos, una provisión que no está incluida en el acuerdo de Basilea.

Los estados miembros no habían logrado alcanzar un acuerdo hasta el jueves pasado cuando embajadores de los 27 países de la UE le dieron a Irlanda, que cuenta con la presidencia rotativa del bloque, una orden para negociar un tope.

La presión está aumentando para que Europa concluya las normas después de que Estados Unidos dijo la semana pasada que su propia versión del acuerdo Basilea III estaría lista en la primavera boreal.

Los bancos, muchos de los cuales debieron recibir ayuda estatal para recuperarse de la crisis, no han querido hacer declaraciones sobre los bonos en momentos en que la gente enfrenta amargas medidas de austeridad.

Los bancos, algunos de los cuales ya han incrementado sus salarios fijos antes de que se imponga un posible límite, estarán a la espera de ver en qué circunstancias podría traspasarse la estricta proporción de 1 a 1 de bonos con respecto al salario.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO