Utilidad de principales empresas de BVL subiría 21.7% este año

Intéligo SAB estimó una recuperación en las acciones mineras debido a los mejores precios internacionales esperados y al inicio de proyectos. Relapasa, Cerro Verde y El Brocal mostrarían el mayor crecimiento.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La economía peruana mantendrá un ritmo de expansión muy cercano a su nivel potencial este año, alcanzando un crecimiento de 6.3%, estima Intéligo SAB. Considera que el sector construcción moderará su ritmo de expansión y prevé un repunte de las actividades de la manufactura y minería.

Asimismo, proyecta que las utilidades de las 22 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) subirán 21.7% en el 2013, revirtiendo la caída registrada el año pasado.

Considera que los inversionistas serán más selectivos en el mercado bursátil al momento de evaluar las oportunidades de inversión, sobre todo en lo que respecta a las acciones de las compañías vinculadas con la demanda interna, toda vez que algunas de ellas han subido ya de forma importante y, por tanto, el potencial de apreciación se vuelve limitado.

Asimismo, el reporte de Intéligo SAB estima una recuperación en las acciones de las compañías mineras porque prevé mejores precios internacionales y también debido al inicio de los proyectos de algunas de las compañías del sector.

Precio/utilidad
Intéligo SAB señala que el índice PER, que divide el precio de la acción entre la utilidad por acción, para las empresas de la muestra, se encuentra en 13.52 veces, por debajo del promedio histórico de 14.29 veces.

Este indicador, que mide cuán baratas o caras están las acciones, refleja hoy que el mercado no ha interiorizado el desempeño financiero de las compañías, por lo que Intéligo infiere que el Índice Selectivo de la Bolsa tiene potencial para subir un 20% este año, en términos de dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO