Nueva York (Reuters).- Una pausa en el reciente repunte del mercado bursátil de Estados Unidos dejó la semana pasada a los inversores preguntándose si están viendo un punto de inflexión o apenas una interrupción sin importancia de la trayectoria alcista.
Y esta semana podría ser difícil averiguarlo debido al fin de semana largo por el Día de los Caídos, que suele indicar el comienzo del verano. El mercado de valores de Estados Unidos estuvo cerrado el lunes por el feriado.
Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos anotaron el viernes un descenso para la semana, su primera caída semanal desde mediados de abril, generando nuevas preocupaciones de que el repunte de este año podría estar debilitándose.
Una de las mayores preocupaciones de los inversores en este momento es qué tan pronto la Reserva Federal pondría fin a su programa de estímulo.
Las minutas de la última reunión de la FED divulgadas la semana última mostraron que algunos funcionarios estaban dispuestos a disminuir las compras de activos a gran escala tan pronto como en junio.
El volumen repuntó marcadamente en los dos últimos días tras la divulgación de las minutas el miércoles.
“Deberíamos haber estado ya preparados para” la eventual disminución de las medidas de estímulo de la FED, dijo Bryant Evans, asesor de inversiones y gerente de cartera en Cozad Asset Management. “El mercado está quizás apenas buscando una excusa para liquidar algunas ganancias”, añadió.
El alza en el volumen sugirió a algunos un cambio en la confianza, si bien la actividad estuvo por debajo del promedio durante el repunte, que llevó al Dow y al S&P 500 hasta máximos records.
Gran parte del repunte ha sido impulsado por el continuo estímulo económico de la FED.
La duración y el alcance del repunte han sorprendido inclusive a los veteranos observadores del mercado, muchos de los cuales habían estado esperando una reversión en la tendencia durante varias semanas.
El mercado ha logrado evitar retracciones significativas desde noviembre y las caídas han sido usadas como oportunidades de compra. Incluso con la pérdida un 1.1% esta semana, el S&P 500 acumula un alza de un 15.7% en el año.
La volatilidad tampoco ha sido un problema.
Ese es el motivo por el cual la reversión del miércoles, donde el Dow y el S&P 500 subieron más de un 1% en la mañana pero cayeron más de un 1% en la tarde, llamó la atención de muchos inversores.
“Ese es un cambio. Históricamente, cuando se tiene un día con reversión, es como que paraliza las cosas por un rato”, dijo Frank Gretz, un analista de mercado y técnico para la correduría Shields & Co en Nueva York.
Pero dijo que la tendencia alcista del mercado fue mayormente ordenada, con poca acción divergente.
Otros analistas creen que parte de ímpetu del mercado va a decaer. El descenso de la semana pasada hizo que el S&P cotizara por debajo de su promedio móvil de 14 días, pero el índice logró cerrar por encima de ese nivel.
Enis Taner, editor global de RiskReversal.com, una empresa de investigación de opciones en Nueva York, escribió en una nota a clientes que “la volatilidad de las acciones será más alta en el próximo par de meses que durante los últimos seis meses, particularmente cuando se observan las señales del mercado de materias primas y divisas”.
“La adquisición de opciones de compras fue el tema dominante” a comienzo de la semana pasada “ya que el mercado continuó registrando nuevos máximos”, agregó.
“Sin embargo, la venta generalizada el miércoles desde máximos tras los comentarios de Bernanke y las minutas del Comité de Mercado Abierto de la FED (FOMC, por sus siglas en ingles) y el mini desplome de Japón” el jueves pasado “han cambiado completamente la tendencia del mercado”.
Los datos económicos siguieron siendo dispares, agregando más incertidumbre a las proyecciones de mercado.
El miércoles serán divulgados los datos de la confianza del consumidor de mayo y el jueves datos preliminares del Producto Interno Bruto en el primer trimestre.
El viernes serán divulgados datos de los ingresos personales y consumo en abril, además del indicador final de confianza del consumidor para mayo de Thomson Reuters/Universidad de Michigan y el sondeo de negocios de ISM-Chicago, conocido como el índice de Gerentes de Compras de Chicago, para mayo.