El zinc, amado por los inversores, tiene un hermano algo feo

El zinc, que se utiliza para evitar la oxidación del acero, ha ganado un 40% en lo que va del año para convertirse en el metal industrial de mejor rendimiento.

(Bloomberg).- Proceden de las mismas minas y se los denomina metales hermanos, pero los inversores están mostrando más afecto al zinc que al plomo.

El zinc, que se utiliza para evitar la oxidación del acero, ha ganado un 40% en lo que va del año para convertirse en el metal industrial de mejor rendimiento. El avance se debe al temor a una escasez de suministros tras la subida de los precios del acero por el compromiso de las autoridades de todo el mundo a respaldar el material. Por su parte, el plomo tan sólo ha ganado un 2.9% y se negocia con el mayor descuento frente al zinc de los últimos nueve años.

Si bien el zinc se ha beneficiado del repunte del acero, el cierre de las minas y los recortes a la producción, parece que los suministros de plomo son más adecuados. Esto se debe al aumento de los materiales reciclados en China, el principal productor y consumidor del mundo, con la vuelta al mercado del metal viejo utilizado en las baterías de los automóviles. Asimismo, la demanda de bicicletas eléctricas, una de las razones principales del alza del plomo en los últimos 20 años, se está desacelerando, según dijo Société Générale SA en junio.

“El plomo se está quedando a la zaga”, dijo por teléfono Steve Hardcastle, director de servicios para clientes de materias primas industriales de la corredora Sucden Financial Ltd. en Londres. “Mientras que el zinc ha atraído a los inversores por el cierre de las minas, el plomo no lo ha hecho. Ha sido decepcionante”.

El diferencial entre los dos metales era de US$ 409.5 la tonelada métrica el lunes, el nivel más alto desde agosto del 2007.

Macquarie Group Ltd. espera que la producción de las minas de ambos metales se contraiga este año pero el precio de los contratos en la Bolsa de Metales de Londres indica que los inversores no están preocupados por una escasez de suministros de plomo. El metal para entrega inmediata se negocia al mayor descuento frente al contrato a tres meses desde mediados de noviembre. Por su parte, el diferencial del zinc se ha contraído cerca del 80 por ciento durante el mismo periodo.

TAGS: Zinc

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO