NOTICIAS DE Minam
Compartir:
Minam prepublica norma sobre Límites Máximos Permisibles a emisiones de autos
![Minam prepublica norma sobre Límites Máximos Permisibles a emisiones de autos (Foto: Andina).](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/5/4/thumb/flujo/254136.jpg)
La prepublicación se realizará en el portal web del Ministerio del Ambiente por un plazo de 10 días hábiles.
Minam: Peruanos generan 1 kilo de residuos sólidos diarios
![Minam: Peruanos generan 1 kilo de residuos sólidos diarios Ministra del Ambiente comenta sobre residuos sólidos](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/4/6/thumb/flujo/246644.jpg)
Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, insistió en trabajar en educación y consciencia ambiental. Estimó que pronto estaría listo el reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Perú perdió 164,662 hectáreas de bosques húmedos amazónicos por deforestación
![Perú perdió 164,662 hectáreas de bosques húmedos amazónicos por deforestación Entre 2001 y 2016 se perdieron 1’974,209 ha de bosques húmedos amazónicos en el Perú.](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/4/6/thumb/flujo/246426.jpg)
Los departamentos que mostraron mayores pérdidas de bosques en el 2016 en relación al año 2015 fueron Junín, Loreto, Cusco, Cajamarca, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Piura, Amazonas y Pasco
Lanzan Premio Nacional Ambiental para los que contribuyan con la protección ambiental
![Lanzan Premio Nacional Ambiental para los que contribuyan con la protección ambiental La edición 2017 del PNA-ABE cuenta con tres categorías y 13 menciones. (Foto: Andina)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/4/6/thumb/flujo/246422.jpg)
El Minam detalló que la categoría Perú Limpio comprende las menciones: ecoeficiencia en instituciones públicas, manejo de residuos sólidos, mejora de la calidad del aire, ecoeficiencia empresarial y ecoinnovación.
Gobierno evalúa implementar un teleférico para mejorar acceso a Machu Picchu
![Gobierno evalúa implementar un teleférico para mejorar acceso a Machu Picchu](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/3/8/thumb/flujo/238717.jpg)
Además se ampliará el área de visitar al santuario inca a un espacio que será ocho veces mayor al actual, según el ministro Eduardo Ferreyros.
Así se recogieron las 15 toneladas de basura que dejó el Desfile Cívico Militar de Fiestas Patrias
![Así se recogieron las 15 toneladas de basura que dejó el Desfile Cívico Militar de Fiestas Patrias La campaña “Este 29 Yo Soy Perú Limpio”, organizada por el Ministerio del Ambiente (Minam), recogió durante el Desfile Cívico Militar de Fiestas Patrias más de 15 toneladas de basura.](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/3/7/thumb/flujo/237994.jpg)
FOTOGALERÍA. Ayer se realizó el Desfile Cívico Militar de Fiestas Patrias, que congregó alrededor de 50,000 personas que consumen distintos productos, generando una gran cantidad de residuos, la cual se estimó inicialmente en aproximadamente 10 toneladas pero el resultado superó las expectativas y aquí repasamos algunas imágenes y datos de la campaña ‘Este 29 Yo Soy Perú Limpio’, que buscó devolver el orden y la limpieza a la vía pública. (Fotos: Minam).
Fiestas Patrias: Desfile Patrio genera 10 toneladas de residuos
![Fiestas Patrias: Desfile Patrio genera 10 toneladas de residuos](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/3/7/thumb/flujo/237667.jpg)
Ministra Elsa Galarza impulsa campaña “Este 29, Yo Soy Perú Limpio” para reducir cantidad de residuos en el evento patrio que congrega cerca de 50 000 personas.
Minam publicará proyecto sobre gestión de sitios contaminados para consulta en dos semanas
![Minam publicará proyecto sobre gestión de sitios contaminados para consulta en dos semanas Foto: Andina.](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/3/6/thumb/flujo/236373.jpg)
La gestión de sitios contaminados se encontraba dispersa dentro del ECA-Suelo, la ley de residuos sólidos y legislación sectorial sobre remediación de pasivos ambientales mineros. Minam propondrá norma simplificada.
Editorial: Desprotegidos
![Editorial: Desprotegidos](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/3/4/thumb/flujo/234041.jpg)
Editorial de Gestión. “Si el trabajo del Gobierno con las formales es así de mediocre, las esperanzas de que combata eficientemente la tala ilegal casi no existen”.
Minam publica versión inicial del Estándar de Calidad Ambiental para Suelo
![Minam publica versión inicial del Estándar de Calidad Ambiental para Suelo](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/3/2/thumb/flujo/232633.jpg)
El proyecto de Decreto Supremo está publicado en la página web del Minam, y se espera recibir los aportes y opiniones de público interesado, especialistas y ciudadanía en general.
Comunidad de Satipo afronta el reto de exportar café de bosques conservados a Inglaterra
![Comunidad de Satipo afronta el reto de exportar café de bosques conservados a Inglaterra](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/2/9/thumb/flujo/229134.jpg)
Programa Bosques del Minam brinda incentivos económicos y asistencia técnica a la comunidad para producir su café conservando los bosques.
Perú necesitará S/ 1,300 millones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
![Perú necesitará S/ 1,300 millones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/1/9/thumb/flujo/219106.jpg)
Según proyecto de ley del Poder Ejecutivo, el Minam se encargará de identificar las instituciones públicas y privadas con experiencia en inversiones y financiamiento para la gestión ante el cambio climático.
Minam pone en marcha plan para manejo de residuos sólidos en zonas de emergencia
![Minam pone en marcha plan para manejo de residuos sólidos en zonas de emergencia](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/1/6/thumb/flujo/216120.jpg)
El Minam brindará asesoría en la implementación de sistemas temporales de manejo y almacenamiento de residuos, así como en educación ambiental para las buenas prácticas de manejo de residuos.
Minam recibe opiniones sobre normas de evaluación de impacto ambiental y participación ciudadana
![Minam recibe opiniones sobre normas de evaluación de impacto ambiental y participación ciudadana](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/0/6/thumb/flujo/206703.jpg)
El ministerio fijó un plazo de diez días hábiles para recibir las opiniones de los sectores involucrados.
Editorial: Un nuevo mandamiento
![Editorial: Un nuevo mandamiento](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/0/5/thumb/flujo/205643.jpg)
Editorial de Gestión. “A estas alturas, la excusa de que el desorden normativo ambiental fue heredero de gobiernos pasados ya no funciona”.
Defensoría advierte retraso en aplicación de normas ambientales y sociales para evaluar inversiones
![Defensoría advierte retraso en aplicación de normas ambientales y sociales para evaluar inversiones](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/0/4/thumb/flujo/204804.jpg)
Ocho ministerios deben afinar la implementación de normas para mejorar la evaluación de los proyectos, mientras que gobiernos regionales emiten certificación ambiental sin contar con competencias para ello.
Minam invierte S/ 7.5 millones en Sullana y Tumbes para limpieza pública
![Minam invierte S/ 7.5 millones en Sullana y Tumbes para limpieza pública (Foto: Minam).](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/2/0/3/thumb/flujo/203706.jpg)
“Cada ciudadano debe contribuir a mantener su ciudad limpia. Los hábitos de limpieza también son responsabilidad de toda la comunidad”, aseguró la ministra Elsa Galarza.
Sepa cómo usar 'Geobosques', portal de alertas tempranas de deforestación
![Sepa cómo usar 'Geobosques', portal de alertas tempranas de deforestación](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/9/4/thumb/flujo/194706.jpg)
Los usuarios encontrar en la página web de GeoBosques información sobre la pérdida de los bosques (monitoreo anual) y alertas tempranas de deforestación (monitoreo semanal).
Minam: “Queremos que vuelva la facultad sancionadora del OEFA”
![Minam: “Queremos que vuelva la facultad sancionadora del OEFA”](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/9/4/thumb/flujo/194722.jpg)
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, indicó que restan cinco años para realizar los cambios pertinentes antes que entre en vigencia la moratoria para los transgénicos en el Perú.
Nuevo reglamento de supervisión de la OEFA estará listo el primer semestre del 2017
![Nuevo reglamento de supervisión de la OEFA estará listo el primer semestre del 2017](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/9/2/thumb/flujo/192643.jpg)
Elsa Galarza, ministra del Ambiente, afirmó que la OEFA continúa trabajando en la mejora de su reglamento de supervisión ambiental. El nuevo mecanismo será mucho más preciso en los procesos de evaluación ambiental.
Minam y Agrobanco promoverán el desarrollo agrícola evitando la deforestación
![Minam y Agrobanco promoverán el desarrollo agrícola evitando la deforestación](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/9/2/thumb/flujo/192597.jpg)
A través de un acuerdo suscrito entre ambas entidades estatales, Minam intercambiará información al Banco Agrario de zonas donde es posible las actividades agrícolas, evitando la deforestación, a fin de que emprendimientos que soliciten un crédito puedan ser financiadas sin impactar al medio ambiente.
Minam: Nueva regulación permitirá comercio sostenible de plástico reciclado
![Minam: Nueva regulación permitirá comercio sostenible de plástico reciclado](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/8/8/thumb/flujo/188324.jpg)
Empresas de diversos sectores podrán utilizar material reciclado para la producción y comercialización de sus productos de forma sanitaria y económica, señaló el ministerio de Ambiente.
Palma aceitera: Fortalezas y amenazas de un negocio exitoso
![Palma aceitera: Fortalezas y amenazas de un negocio exitoso (Foto: Andina).](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/7/6/thumb/flujo/176276.jpg)
El crecimiento acelerado del cultivo de la palma aceitera en el Perú ha colocado este negocio en la palestra. Sin embargo, la producción de palma aceitera es también la principal causa de deforestación en el país.
Ministra del Ambiente: “OEFA ahora tiene que trabajar en la prevención”
![Ministra del Ambiente: “OEFA ahora tiene que trabajar en la prevención”](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/6/4/thumb/flujo/164448.jpg)
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, precisó que potenciarán el lado técnico, a través de un equipo especializado, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), así como la prevención.
Elsa Galarza habla de las prioridades del Ministerio del Ambiente
![Elsa Galarza habla de las prioridades del Ministerio del Ambiente](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/6/4/thumb/flujo/164455.jpg)
La ministra Elsa Galarza dijo que los temas principales que abordará el Ministerio del Ambiente son cuatro, todos relacionados con la protección de los recursos naturales pero buscando darles un valor económico.
Ministra del Ambiente: “Nuestro eslogan es, biodiversidad es un activo para el desarrollo”
![Ministra del Ambiente: “Nuestro eslogan es, biodiversidad es un activo para el desarrollo”](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/6/4/thumb/flujo/164466.jpg)
La ministra del Ambiente Elsa Galarza dijo que es posible darle un valor económico a las áreas naturales protegidas.
Ministra del Ambiente: “El sector Ambiente no es una traba para el desarrollo”
![Ministra del Ambiente: “El sector Ambiente no es una traba para el desarrollo”](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/6/4/thumb/flujo/164444.jpg)
La titular de la cartera del Ambiente, Elsa Galarza, considera que la legislación ambiental sí permite invertir. Afirma que los ministerios deben ser más ejecutivos, pues las regiones demandan acción.
Manuel Pulgar Vidal: "Intereses de la minería ilegal son fuertes y políticos"
![Manuel Pulgar Vidal: "Intereses de la minería ilegal son fuertes y políticos" (Foto: USI)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/6/0/thumb/flujo/160482.jpg)
El titular del Minam presentó el informe sectorial 12 en el que se detalla los dilemas del futuro de la minería. En su opinión, la minería aluvial no debería practicarse en el Perú por el alto grado de contaminación que genera.
Minam presenta portal de alertas tempranas de deforestación, 'Geo Bosques'
![Minam presenta portal de alertas tempranas de deforestación, 'Geo Bosques'](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/6/0/thumb/flujo/160422.jpg)
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal resaltó que con esta herramienta los ciudadanos podrán convertirse en “agentes de fiscalización”.
Karoon responde al Minam: No somos ni pequeña, ni sin fondos
![Karoon responde al Minam: No somos ni pequeña, ni sin fondos](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/6/0/thumb/flujo/160373.jpg)
Tim Hosking, gerente general de la operación local de Karoon, dio detalles del desarrollo del proyecto en el Perú. Conoce más en la siguiente nota.
Transgénicos: ¿Qué productos fueron incluidos en la lista de mercancías restringidas?
![Transgénicos: ¿Qué productos fueron incluidos en la lista de mercancías restringidas?](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/5/9/thumb/flujo/159912.jpg)
El listado fue elaborado por el Minam en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Renco puede capitalizar sus otras operaciones para pagar a trabajadores de La Oroya, señala Pulgar Vidal
![Renco puede capitalizar sus otras operaciones para pagar a trabajadores de La Oroya, señala Pulgar Vidal (Foto: Andina)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/5/9/thumb/flujo/159165.jpg)
El titular del Ministerio del Ambiente, advirtió además que se debe de tener ‘mucho cuidado’ con las exigencias que se piden para La Oroya en el futuro, caso contrario podríamos tener nuevamente una contingencia de US$ 1,000 millones.
Empresarios advierten: creación de reserva marina frente a Piura generará inestabilidad
![Empresarios advierten: creación de reserva marina frente a Piura generará inestabilidad](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/5/8/thumb/flujo/158675.jpg)
El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Ronald Egúsquiza, consideró que de aprobarse la zona reservada, dependerá de los funcionarios del Minam si en dicho área se lleva a cabo o no actividades petroleras.