Minam publica versión inicial del Estándar de Calidad Ambiental para Suelo

El proyecto de Decreto Supremo está publicado en la página web del Minam, y se espera recibir los aportes y opiniones de público interesado, especialistas y ciudadanía en general.

El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el proyecto de Decreto Supremo sobre los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo, a fin de recoger los comentarios, aportes y sugerencias de la ciudadanía.

La propuesta del ECA para suelo referido a parámetros químicos, incluye algunas directrices para su aplicación como un instrumento de alcance general.

La iniciativa incorpora tres nuevos parámetros: Cromo total, Tricloroetileno (TCE) y Tetracloroetileno (PCE), para la determinación de la calidad ambiental del suelo cuyo impacto puede verse asociado al desarrollo de actividades económicas.

[ TAMBIÉN LEA Siete de nueve zonas de Lima registran altos niveles de contaminación ambiental ]

Entre esas actividades figuran minería, industria textil (que utilizan procesos de lavado en seco, teñido de telas, entre otros), industria metalmecánica, industria siderúrgica, galvanotécnica, entre otras.

Asimismo, la propuesta modifica los valores de los parámetros Bario Total y Plomo, en este último caso, solo se modifica el valor establecido para suelos de uso comercial o industrial/extractivo haciéndolo más estricto.

De igual manera, se propone eliminar los plaguicidas aldrín, endrín, DDT y heptacloro del ECA para suelo, debido a que la importación de los 4 plaguicidas citados, regulados por el sector Agricultura, está prohibida desde el año 1991, y tampoco hay producción nacional de los mismos.

El Minam viene elaborando la propuesta normativa que determinará los criterios para la evaluación y remediación de sitios contaminados la cual será prepublicada en fecha próxima.

El proyecto de Decreto Supremo está publicado en la página web del Minam, y se espera recibir los aportes y opiniones de público interesado, especialistas y ciudadanía en general.

Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: ecaylmp@minam.gob.pe, o por escrito al Ministerio del Ambiente (Av. Javier Prado 1440, San Isidro).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO