Gestión 25 años

25 años de Gestión y de una nueva economía

Especial 25 años de Gestión. En su columna, Carlos E. Paredes, director de Intelfin, señala que el progreso que hemos obtenido en el último cuarto de siglo ha sido enorme y es más no ha estado limitado a la esfera económica.

1. El 8 de agosto de 1990 se dio inicio a la estabilización macroeconómica del Perú. El “fujishock” anunciado por el ministro Hurtado Miller ese día consistió en corregir una serie de distorsiones de precios que se habían acumulado durante los años anteriores, caracterizados por el desmanejo macroeconómico y una malsana intervención estatal en la economía.

El ajuste de precios llevó a que la inflación ese mes bordease el 400% y a que la inflación acumulada de los últimos doce meses superase el 12,000%. Estas cifras marcan con dramatismo lo que fue el comienzo de un muy duro pero exitoso proceso de estabilización y reforma económica en nuestro país.

2. Y fue en este contexto que el 25 de setiembre de 1990 apareció Gestión como el primer diario de economía y negocios en el Perú. Su llegada al mercado fue muy oportuna, pues se trataba de un medio especializado en el seguimiento y análisis económico que nacía en un momento de transformación económica.

La reforma implicó cambiar drásticamente la forma de hacer negocios en el Perú, ya que, tras más de dos décadas de creciente y dañina intervención estatal, se volvió a implantar una economía de mercado en el país. La reducción del rol del Estado en la economía vino acompañada por la liberalización de los mercados de bienes y de factores de producción, así como de la reintegración del país a la comunidad financiera internacional.

3. Y aunque suene paradójico, la reducción en la intervención estatal vino acompañada por un Estado que volvió a cobrar impuestos, sobre todo directos, y a recaudar muchos más recursos que en el periodo estatista.

La reforma tributaria y el fortalecimiento de la Sunat fueron cruciales en asegurar el financiamiento requerido por un Estado que fue brindando cada vez más servicios a la población.

El fortalecimiento de la independencia del BCR y la creación de organismos supervisores y/o reguladores necesarios para velar por el funcionamiento adecuado de los mercados también fue parte del progreso registrado en estos 25 años.

4. Durante este periodo, Gestión siguió de cerca nuestro progreso. En sus páginas leímos sobre la recreación de una economía de mercado cada vez más integrada a un mundo cada vez más globalizado; sobre la reconstrucción de nuestra infraestructura y también sobre las enormes brechas que todavía nos aquejan en este campo.

Además, sobre el dinamismo de la inversión privada y la aparición de nuevas actividades productivas, y sobre cómo millones de peruanos surgieron de la pobreza armados principalmente con un extraordinario espíritu emprendedor que les permitió explotar las oportunidades creadas por instituciones económicas “inclusivas” que se habían instituido en el Perú.

5. Sin duda, el progreso que hemos alcanzado en el último cuarto de siglo ha sido enorme y, es más, no ha estado limitado a la esfera económica. Recordemos que en este periodo derrotamos a los grupos terroristas y se pacificó el país; y que también terminamos de delimitar las fronteras con nuestros vecinos.

Estos logros son significativos y potencian la reforma económica. Pero como bien nos recuerdan los periodistas y articulistas de Gestión, todavía queda mucho por hacer, en particular en materia de reforma política y fortalecimiento institucional. Nuestras instituciones políticas no han avanzado a la par de nuestras instituciones económicas y se han convertido, más bien, en un lastre para el desarrollo.

6. Creo que todos esperamos que Gestión nos siga acompañando por muchos años más, monitoreando y reportando sobre el progreso y alertándonos sobre la falta de avance y/o los posibles peligros que surjan en el futuro. ¡Muchos éxitos y felices 25 años!

Carlos E. Paredes
Director de Intelfin y Profesor de la Universidad del Pacífico

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO