Ayacucho: En búsqueda de un desarrollo integral, sostenible y armónico

Hay dos leyes para el parque industrial en Huamanga y en la zona sur de Ayacucho. La propuesta del parque industrial data desde hace más de 25 años, pero a la fecha -por falta de decisión política- no ha sido desarrollada.

Federico Vargas Infante
Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho

La propuesta de desarrollo como Cámara de Comercio busca orientar la gestión no solo a mejorar la prestación de servicios, sino la efectividad en la promoción del desarrollo Integral, sostenible y armónico de la región a través de un plan de competitividad que buscar fortalecer a las instituciones públicas y empresas privadas para trabajar coordinadamente en la Integración y eficiencia de las inversiones. Por eso, la Cámara de Comercio de Ayacucho destaca que las nuevas autoridades tienen la responsabilidad de promover la inversión para la generación de más empleos y la participación de la comunidad en los proyectos locales a fin de asegurar el crecimiento sostenido de la economía de la región y del país.

En tal sentido, se está ejecutando el plan vial que va a conectar a través de vías asfaltadas las regiones de Ica, Junín, Apurímac, Cusco y Ayacucho. Así, en breve tiempo se podrá llegar de Ayacucho al puerto de Pisco y al aeropuerto internacional alterno de Pisco y, de esta manera, podremos consolidarnos como una región industrial.

También existe una válvula en Chiara para poder proveer de gas a Ayacucho, contando ya con energía de bajo costo. Existe el proyecto de una central hidroeléctrica en la provincia de San Miguel, el proyecto hidroeléctrico de Santa María, de una capacidad al doble de la Central Hidroeléctrica del Mantaro. Toda la región de Ayacucho cuenta con una capacidad hidráulica para generar energía eléctrica, lo que si no tenemos es infraestructura logística y tecnológica por falta de inversión privada, siendo una debilidad muy preocupante.

Otra debilidad es que no existe ningún parque industrial activo. Hay dos leyes específicas para el parque industrial en Huamanga y en la zona sur de Ayacucho. La propuesta del parque industrial data desde hace más de 25 años, pero a la fecha -por falta de decisión política- no ha sido desarrollada.

El sector agropecuario es y se proyecta como la principal actividad industrial. En este sector destaca la producción de papa, maíz amiláceo, trigo, cebada grano, ajo y arveja verde en la zona de la sierra, mientras que en la zona de la selva es importante la producción de cacao, café, yuca y plátano.

El sector de la manufactura en Ayacucho creció de una manera eficaz. Está dominada por pequeñas empresas familiares que orientan su producción al mercado interno y destacan las que producen derivados lácteos, bebidas, productos de carpintería, metalmecánica y confecciones, así como artesanía.

En los últimos meses nos hemos enfocado en la difusión de atractivos turísticos de la región y hemos podido ver nuestro aporte plasmado en cifras y comentarios positivos en pro de esta actividad.

En este contexto de retos y desafíos, nuestra institución continuará trabajando de manera efectiva desplegando su capacidad de liderazgo para articular y alinear adecuadamente los esfuerzos públicos y privados para conseguir el desarrollo sostenible de nuestra región. Si el Gobierno crea el escenario favorable para este tipo de inversión, los emprendedores no bajaremos la guardia y seguiremos trabajando con autocomplacencia.

[Etiqueta]

Instituto Peruano de Economía (IPE)
Severos desafíos en infraestructura

Según el Incore 2014, Ayacucho se ubica en la posición 16 entre las regiones de mayor competitividad. La principal fortaleza reside en el pilar salud (9°) y las principales debilidades, mientras que los pilares laboral (21°), entorno económico (18°) e infraestructura (18°).

Salud. Ayacucho muestra altos niveles de acceso a seguro de salud (77.3%) y bajos niveles de morbilidad (64.5%).

Entorno económico. A pesar de contar con el quinto presupuesto per cápita más alto (S/. 5,520), la región bajo análisis se ubica entre las últimas posiciones en relación al gasto anual por hogar (S/. 13,176) y el acceso al crédito, medido a través del porcentaje de deudores sobre el total de la población adulta (14.2%).

Infraestructura. Se encuentra rezagado en todos los indicadores de este pilar. Al respecto, muestra bajos niveles de cobertura eléctrica (81.1%) y un elevado precio de la electricidad (14.5 centavos de US$/KW/H). La región Ayacucho muestra severos desafíos en materia de infraestructura energética y capacidad de gestión pública.

TAGS: Ayacucho

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO