Datum: “Para la gente no hay la percepción de un distanciamiento entre Keiko y su padre”

La directora de Datum, Urpi Torrado, analiza que la exclusión de figuras históricas del fujimorismo no tendría impacto en el antivoto que tiene la candidata Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori relegó de la lista al Congreso a 18 actuales legisladores de Fuerza Popular. En la lista figuran personajes que incluso su padre se encargó de defender públicamente hace unos días. En esta entrevista, Urpi Torrado, directora de Datum, nos da su opinión del tema.

¿Cuál es su lectura sobre la no reelección congresal de Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa Cuculiza, anunciado por Keiko Fujimori?

Aparentemente, en todas las señales que ha dado en estos últimos meses Keiko Fujimori se observa que hay un cambio, una reorganización, un renacimiento de la agrupación siguiendo una de las políticas y visión del fujimorismo. También hay un propósito de cambiar aquello que fue criticado durante el gobierno de Alberto Fujimori y de no cometer los mismos errores. De continuar con personajes históricos podría significar una continuidad de lo que Keiko Fujimori ha marcado distancia.

¿Entonces Keiko Fujimori quiere un nuevo fujimorismo o busca nuevos líderes?
Es un poco de las dos cosas. En la percepción de la gente, de alguna manera, sigue el recuerdo, la remembranza y la evocación a Alberto Fujimori. Si estas son señales importantes que Keiko Fujimori está dando, no hay percepción de que se trate de un nuevo partido. Es de un partido que se está reconfigurando donde se da a conocer que es ella quien toma las decisiones.

¿Hay un fraccionamiento entre Keiko Fujimori y su padre?
Para la población no hay esta distancia.

¿Tendrá un costo político?
Tendremos que medirlo en la próxima encuesta de Pulso Perú del mes de enero si esto tiene un costo o tiene un rédito.

¿Es una evaluación arriesgada lo hecho por el Comité Político de Fuerza Popular?
En política toda decisión implica un riesgo. Me imagino que habrá sido evaluado y estudiado a través de focus groups o encuestas. Se tiene que haber investigado para saber si se tiene un rédito en la intención de voto.

Un problema que podría tener Keiko Fujimori es que los fujimoristas de la ala dura no van cesar en sus críticas.
Es posible. De hecho, eso es algo que debieron haberlo estudiado las posibles consecuencias con anticipación. También tienen que haberlo conversado con las personas que no estarían integrando la lista de candidatos al Congreso. Habrá que ver si eso distancia a la vieja guardia fujimorista o seguirá trabajando para el partido.

¿El antifujimorismo creerá en Keiko Fujimori?
En la última encuesta de Pulso Perú, el anvivoto de Keiko Fujimori es bastante bajo, llegaba al 15%. En cambio, Alan García tenía hasta 40%. No creo que aumente ni se reduzca sustancialmente con estas decisiones. Más bien con esta postura más que mover el antivoto, lo que podría mover es la intención de voto. La encuesta de enero va ser importante porque no solo va medir la decisión de Keiko Fujimori sino también las planchas presidenciales de todos los candidatos. Será la primera encuesta con los 19 aspirantes definidos.

¿En las encuestas de Pulso Perú se evaluó si Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa Cuculiza debieron continuar en el Parlamento?
No hemos sondeado personajes del fujimorismo, pero por lo general la evaluación de los congresistas en el Perú es bastante baja. Hay una decepción grande y es poco el entusiasmo por algunos parlamentarios. En la encuesta de noviembre de Pulso Perú figura Kenji Fujimori como el segundo más reconocido, Luisa María Cuculiza, en cuarto lugar y Martha Chávez, en sétimo puesto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO