Editorial: Señales (casi) alentadoras

Para poder hablar de una nueva tendencia todavía hace falta que similar comportamiento se observe durante unos cuantos meses.

Repunte de créditos. En marzo se otorgaron 2,874 préstamos hipotecarios, el mayor número desde setiembre. Y el crédito total también se expandió a la mejor tasa desde el mismo mes del año pasado.

En el caso de los préstamos para la adquisición de viviendas, el repunte se explica en buena medida porque los bancos afinaron sus políticas crediticias y los clientes ahora pagan cuotas iniciales más altas.

Estos comportamientos estarían indicando un mayor grado de madurez tanto de las entidades financieras como de los consumidores, pues entendemos que obtener un crédito de estas características no es tan fácil como hace algunos años.

¿Es coincidencia que esta recuperación general haya ocurrido en el mismo mes? En primer lugar, hay que ser cauteloso y no cantar victoria antes de tiempo, pues para poder hablar de una nueva tendencia –al alza– todavía hace falta que similar comportamiento se observe durante unos cuantos meses más.

En segundo lugar, se tendría que evaluar si la confianza ha retornado al consumidor como para que se sienta convencido (y seguro) de que puede volver a endeudarse.

Lo que parece estar surtiendo efecto es la política flexible que el Banco Central estuvo aplicando, pues si bien no ha modificado demasiado su tasa de interés de referencia, sí ha estado reduciendo sus requerimientos de encaje bancario.

Al respecto, la última reducción que rige desde este mes, permitirá inyectar alrededor de S/. 252 millones al sistema financiero, con lo que se estima que se acumularía un total de S/. 13,473 millones liberados desde junio del 2013 cuando se inició la reducción de encajes en moneda nacional.

Otro efecto de la política monetaria es la reducción de los créditos en dólares, que se observa desde agosto del año pasado, pero que en marzo registró su porcentaje más pronunciado (-3.2% respecto de febrero). Si estos resultados se repiten en lo sucesivo, reiteramos, entonces sí podremos afirmar que son decididamente alentadores. Habrá que tener paciencia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO