Editorial: Ahora es el turno del Gobierno

“La próxima prueba de fuego será cuando el Ejecutivo dé cuenta al Congreso de los decretos publicados”.

FACULTADES DELEGADAS. Tras 20 días de debate, el Poder Ejecutivo consiguió que el Congreso le otorgue facultades legislativas para empezar a aplicar su plan de trabajo. No ha sido fácil y el proyecto aprobado difiere del presentado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Más de 30 cambios se realizaron en el recinto parlamentario a la propuesta inicial, incluyendo la reducción en 30 días del plazo que tendrá el Gabinete para publicar los decretos legislativos.

El Gobierno ha tenido que ceder y dar más de una muestra de buena fe, como el nombramiento del jefe de la Sunat. Aunque el oficialismo considera que el resultado es positivo, lo cierto es que algunas modificaciones propuestas en la Unidad de Inteligencia Financiera y, sobre todo, en las normas tributarias, han tenido importantes cambios. El propio presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ha señalado su preocupación por el texto aprobado sobre la amnistía tributaria y el beneficio de descuentos para los intereses y multas de la Sunat. También hay inquietud por la imposibilidad de modificar los tributos municipales, al punto que se enviará un proyecto adicional sobre este último tema al Congreso.

Aun así, los ministros han ofrecido redoblar esfuerzos, pues la actitud es mirar el lado positivo y destacar que, si bien no tienen todo lo que querían, con lo conseguido cuentan con una buena base para actuar. “Estas son algunas de las armas, después vamos a pedir otras armas. Por el momento, tenemos bastantes municiones para trabajar”, ya adelantó el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Ahora le corresponde al Gobierno demostrar que está preparado para asumir el reto, no solo de publicar los decretos en el tiempo establecido sin retrasar la elaboración de sus respectivos reglamentos, sino también que la legislación permita impulsar la reactivación de la economía, la reducción de la informalidad y mostrar avances en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
La próxima prueba de fuego será cuando el Ejecutivo dé cuenta al Congreso de los decretos publicados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO