Editorial: Aún volando bajo

Editorial de Gestión. “Es poco probable que en el 2017 se destraben los doce megaproyectos considerados prioritarios”.

FUTURO DE LA ECONOMÍA. De la reactivación de la economía dependen casi todas las expectativas de crecimiento que hoy tienen los peruanos. Las posibilidades de conseguir un empleo, lograr un aumento en sus ingresos, adquirir un bien inmueble o ahorrar están atadas a la expansión del PBI. Cuando Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia la población esperaba una rápida reactivación, pero seis meses después una parte importante cree que recién se dará a partir del 2018, según los resultados de la última encuesta Pulso Perú.

Uno de los factores más importantes para lograr el objetivo es que vuelva a crecer la inversión privada, pero lograrlo no es fácil y la ciudadanía se ha ido dando cuenta poco a poco. En agosto del año pasado un 33% de los consultados señalaba que la inversión privada se reactivaría entre enero y marzo de este año, en noviembre ya se hablaba del segundo o tercer trimestre, y empezando el año hay un 28% que considera que sucederá recién en el 2018.

Es poco probable que en el 2017 se destraben los doce megaproyectos considerados prioritarios. Es más, algunos procesos, como es el caso del aeropuerto de Chinchero, genera dudas, tal como advertimos en esta edición. La buena intención no es suficiente y el Gobierno se está dando cuenta de ello, pues a las facilidades dadas por el Gobierno central deben sumarse también los gobiernos regionales y locales que muchas veces prefieren ver el árbol y no el bosque. La perspectiva internacional tampoco parece ser favorable para que se reactive rápidamente la inversión privada. Eso sin contar con el ruido político interno y los problemas que se generan a partir del caso Odebrecht y próximamente de la delación de Camargo Correa.

Los resultados de crecimiento de la economía en noviembre, superando los pronósticos de los analistas, pueden ser un punto a favor para las expectativas. Ahora el Poder Ejecutivo tiene en los decretos legislativos aprobados las armas para retomar el dinamismo de la economía, aunque no necesariamente todos ellos vayan a tener un impacto en el corto plazo y en la medida de lo deseado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO