Editorial: Compromiso incumplido

“La labor que realizar la UIF es fundamental en la lucha contra el lavado de dinero”.

FACULTADES PARA LA UIF. Una de las propuestas planteadas en el pedido de facultades legislativas hecho por el Ejecutivo y que cuenta con un gran respaldo en la opinión pública es la referida a la lucha contra la corrupción que incluye otorgar facilidades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que pueda realizar una mejor labor de control.

Como se recuerda, desde el 2009 la UIF está solicitando tener acceso al secreto bancario y tributario de las personas que investiga por desbalance patrimonial, previa solicitud ante el juez. En la actualidad, la entidad peruana es la única que no cuenta con esta facilidad (comparada con sus pares en el mundo). En el Congreso anterior ya se presentó un proyecto similar que no logró ser aprobado y contó con la oposición de miembros de la bancada fujimorista.

La labor que realiza la UIF es fundamental en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, por eso entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual buscamos pertenecer, y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), están a favor de que puedan acceder a toda la información que necesiten.

Este tema es tan importante que durante la campaña electoral fue parte del debate y a los candidatos se les preguntó directamente si apoyarían a la UIF en esta solicitud. En ese momento la candidata Keiko Fujimori aseguró que “de mi parte y de parte del grupo político Fuerza Popular estaremos a favor de levantar el secreto bancario”, además dio su compromiso de “facilitar todas las normas que permitan que el país forme parte de la OCDE”.

Sin embargo, una bancada tan ordenada y disciplinada como la de Fuerza Popular parece no recordar lo dicho por su lideresa, pues los voceros Luis Galarreta y Daniel Salaverry han señalado que su partido no dará facultades para fortalecer a la UIF.

Para Salaverry fortalecer la UIF no implica otorgarle la posibilidad de acceder al secreto bancario y tributario, mientras que Galarreta señala que ese tema debería debatirse al interior del Congreso y no vía delegación de facultades.

Retrasar la aprobación de medidas urgentes en la lucha contra la corrupción, sobre todo cuando el Congreso siempre tiene la facultad de revisar lo aprobado por el Ejecutivo, no deja bien parados a los miembros de Fuerza Popular.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO