Editorial: Cuando llueve todos deben mojarse

Todo el país se perjudica con la existencia de conflictos sociales . Ya es momento de que las autoridades de todo nivel trabajen de manera articulada para evitarlos o solucionarlos.

Aproximadamente en el 30% de los conflictos sociales, la solución recae en las autoridades regionales.
Aproximadamente en el 30% de los conflictos sociales, la solución recae en las autoridades regionales.

Gobiernos regionales. Los conflictos sociales son una de las principales trabas para la ejecución de los proyectos de inversión clave para el país. Muchas de las inversiones más importantes no han podido ver la luz por la fuerte oposición de las comunidades.

La mayoría de los conflictos sociales surge porque la población, con razón o sin ella, siente que ha sido abandonada por las autoridades y que sus reclamos no son atendidos.

El gobierno central, a través de la PCM, está tratando de hacer su trabajo para resolver los conflictos sociales y evitar más tensiones sociales que afecten el orden público del país. Puede no ser una labor perfecta, pero está buscando soluciones.

¿Basta con esta labor? Según las últimas cifras de la Defensoría del Pueblo, existen más de 160 conflictos activos y, aproximadamente, en el 30% la capacidad de resolución recae en las autoridades regionales. ¿Qué están haciendo los gobiernos regionales?

Lamentablemente, la reacción de varios gobiernos regionales es casi nula, y en algunos no solo no son parte de la solución sino que, por el contrario, son parte del problema, pues incentivan los conflictos.

En los últimos meses hemos visto a los presidentes regionales ponerse de costado frente a los conflictos sociales, se han olvidado de que, aun cuando la solución final no esté en sus manos, deberían trabajar junto al gobierno central para buscar soluciones. ¿Por qué los gobiernos regionales sí están interesados en el reparto del canon u otros beneficios económicos que dejan las inversiones privadas, pero hacen muy poco para ayudar a que puedan generarse nuevas inversiones?

¿Qué está haciendo la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales? Esta entidad asegura que parte de sus funciones es contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia y la descentralización. ¿Por qué entonces no se pronuncia sobre los conflictos sociales?, ¿por qué Cesar Acuña no les exige a sus pares mayor participación en la solución de los problemas?

“Cuando llueve todos se mojan”, todo el país se perjudica con la existencia de conflictos sociales. Ya es momento de que las autoridades de todo nivel trabajen de manera articulada para evitarlos o solucionarlos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO