PROCESOS TRIBUTARIOS. Son varias las críticas que recibe la Administración Tributaria en el país, una de las más esgrimidas por los empresarios es la demora que se da en la resolución de los conflictos tributarios. A su vez, la Sunat suele criticar la falta de especialización del Poder Judicial que ve en última instancia los procesos de cobro de impuestos.
Debido a ello, a fines del año 2012, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió crear cinco juzgados y dos salas especializadas en materia tributaria; además de un juzgado constitucional con especialidad en materia tributaria.
Con estas medidas se buscaba capacitar a los jueces en una materia tan compleja como la tributaria y ayudar a generar predictibilidad en las controversias que surgen entre los contribuyentes y la Sunat.
Sin embargo, esta decisión aplaudida en su momento, poco a poco está cayendo en el olvido, pues desde inicios de este año se ha ido aumentando la carga de estos juzgados, haciendo que vean temas diferentes al tributario y lo peor es que se han desactivado algunos juzgados y una sala.
Si bien se ha argumentado que la sala tenía una carga procesal menor a la prevista, debería haberse tomado en cuenta que la materia tributaria requiere un mayor trabajo para su resolución, por lo que resulta favorable que los jueces tengan menos casos por resolver, pues eso ayuda a que la sentencia pueda darse en un menor tiempo, lo que termina beneficiando a todos.
En momentos en que se requiere incentivar la inversión privada, esta decisión del Poder Judicial es preocupante, ya que uno de los factores que desincentiva a los inversionistas es el tiempo que toma la resolución de los procesos en los juzgados, y si bien para muchas materias eso se resuelve estableciendo una cláusula de arbitraje, en el caso del pago de impuestos eso es imposible. Si una empresa está en desacuerdo con una acotación hecha por la Sunat deberá acudir primero a dicha entidad, luego al Tribunal Fiscal y en última instancia al Poder Judicial.
Muchos contribuyentes han vivido en carne propia la demora de este tipo de procesos, los especialistas dicen que hay casos que han durado más de nueve años. La decisión de crear juzgados especializados fue una pequeña luz de esperanza, es una lástima que se quiera desandar lo avanzado.