El Editorial de Gestión: Inyección de confianza

Consideramos que el mensaje del Gobierno tiene que incidir en que este paquete de medidas es de estímulo, de modo que sus resultados se materializarán en el mediano y largo plazo.

EXPECTATIVAS. Más que un paquete de salvataje –la economía peruana no está hundiéndose–, lo que el Gobierno anunció la semana pasada fue una inyección de confianza, pues las recurrentes malas noticias amenazaban con traerse abajo el poco buen ánimo que les quedaba a los agentes económicos privados.

Es que ya no era suficiente con informar que nunca se han concesionado más obras de infraestructura como ahora o que el PBI nacional seguirá creciendo por encima del promedio latinoamericano.

Lo que hacía falta era estimular las perspectivas con medidas coherentes que apuntasen a aliviar el peso burocrático que la actividad privada formal sigue padeciendo.

Entre ellas, figura la flexibilización de las normas de seguridad laboral, que, según el MEF, ahorrarán más de S/. 1,000 millones a las empresas, además de la reducción de costos tributarios, entre otras disposiciones.

Ahora le toca el turno al Congreso, que deberá transformar el paquete en leyes, y confiamos en que no se enfrascará en sus habituales discusiones bizantinas ni se distraerá con el Mundial y aprobará las normas necesarias sin dilación.

Luego vendrá la aplicación del paquete, lo que implicará nuevos retos para la coordinación entre ministerios y otras entidades públicas. Los antecedentes no despiertan entusiasmo –hace dos años el MEF lanzó un paquete para impulsar las exportaciones, pero no llegó a aplicarse por completo–, pero hay que recordar que hasta hace unos meses parecía imposible enderezar la descentralización y hoy es muy probable que se actuará en ese sentido.

Consideramos que el mensaje del Gobierno tiene que incidir en que este paquete es de estímulo, de modo que sus resultados se materializarán en el mediano y largo plazo.

Lo que no veremos será un salto al estilo de los años noventa en el crecimiento del PBI de este año, sino cambios a nivel microeconómico que mejorarán el perfil del sector productivo peruano.

Y mientras se ejecuta este paquete, esperamos que no se dejen de lado otros proyectos modernizadores de la economía como, por ejemplo, la reducción de la informalidad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO