Editorial: Grado de avance es primario

Construcción volverá a caer y su recuperación, a partir del próximo año, no será tan auspiciosa.

Situación de la economía. El viernes, con la publicación de su Reporte de Inflación, se constató que el BCR apenas está ligeramente más optimista que el MEF en su proyección de crecimiento del PBI de este año: 3.1% versus 3.0%. Ambos coinciden en que será el sector primario el que liderará la salida del enfriamiento, encabezado por la minería metálica. De hecho, el instituto emisor proyecta que la producción de cobre crecerá 95% en el periodo 2014-18. Nada mal para una actividad afectada por la caída de sus precios internacionales.

El BCR espera que las cotizaciones de los metales se estabilicen alrededor de los niveles actuales. Ello significa que las exportaciones comenzarían a recuperarse a partir del próximo año y que la brecha comercial volvería a ser superavitaria en el 2017. Aunque casi todos los cálculos del reporte han sido revisados a la baja con respecto a su edición anterior (mayo), cabe destacar el incremento en US$ 2,000 millones de la cartera de proyectos de inversión privada, que ahora suma US$ 59,200 millones. Más de la mitad corresponde a minería e hidrocarburos.

El panorama es menos grato para la producción no primaria. Construcción volverá a caer y su recuperación, a partir del próximo año, no será tan auspiciosa como se preveía en mayo. Manufactura, en tanto, iniciaría su despegue un poco antes: el reporte le otorga un modesto 0.4% de expansión para este año. La industria de consumo masivo ya lleva dos meses en azul.

Con respecto al pobre desempeño del gasto público, el BCR es bastante explícito: “La menor recuperación de este año se explica por una menor inversión” de los gobiernos subnacionales. En efecto, estima caídas de 20.5% y 26%, respectivamente, en dicho rubro para los gobiernos regionales y locales. Por lo visto, la mala implementación del proceso de descentralización sigue pasando factura.

Por último, la inflación. Hace diez días, el BCR aumentó su tasa de referencia para reducir las expectativas inflacionarias. El reporte puntualiza que el escenario base para sus cálculos supone un fenómeno de El Niño “de moderado a fuerte” y que uno más severo podría presionar los precios de algunos alimentos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO