Editorial: Jugándose los descuentos

“Tienen solo hasta el próximo jueves para convencer a los últimos indecisos”.

Segunda vuelta. Según los resultados de la última encuesta Pulso Perú, Keiko Fujimori obtendría 45.6% de los votos emitidos y Pedro Pablo Kuczynski lograría el 40.7%. Si se toma en cuenta solo los votos válidos la diferencia llega a 5.8 puntos, con lo cual ya no se podría hablar de un empate técnico.

Más allá de estos resultados generales, un dato importante es que el número de indecisos con relación a sondeos anteriores se ha reducido significativamente. Así, mientras luego de la primera vuelta los indecisos llegaban al 8.6%, en esta última encuesta apenas llegan al 2.7%. Además, se ha incrementado el número de los que aseguran que votarán en blanco o viciado (de 9.9% a 12.4%).

Tal como señalamos en más de una oportunidad, esta elección será ganada por quien logre captar al grupo de votantes indecisos y, al parecer, este sector ha ido optando ya por uno de los candidatos. Los resultados están mostrando que, si de estrategias políticas hablamos, la aplicada por Fuerza Popular está siendo más eficaz, pero si bien su agresividad y las afirmaciones que no siempre se ajustan a los hechos pueden servirle en la campaña son un rasgo que sería peligroso de ganar las elecciones.

Queda pendiente un debate más y los candidatos no deberían descuidarlo, pues la encuesta muestra que un 63% vio el primer debate o leyó al respecto. Asimismo, consideran que fue Fujimori la candidata más preparada y la que explicó mejor sus propuestas, mientras que Kuczynski fue el más sincero.

Si bien la mayoría de personas consultadas considera que la agrupación de Kuczynski está detrás de las acusaciones contra Joaquín Ramírez y Fujimori por lavado de dinero, también es mayoritario el grupo que cree que el fujimorismo sí está vinculado al narcotráfico y al lavado de dinero, por lo que sería importante ver un claro deslinde de Keiko Fujimori frente a Joaquín Ramírez. Seguir blindándolo no le hace ningún bien.

Falta una semana para las elecciones y el electorado peruano es uno de los más volubles que existen. Hace cinco años, a esta altura también Fujimori lideraba la intención de voto y los resultados finales no le fueron favorables. Ambos candidatos están jugándose los descuentos y tienen solo hasta el próximo jueves para convencer a los últimos indecisos o a quienes apuestan hoy por viciar su voto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO