Editorial: La mala educación

Editorial de Gestión. “El 58% cree que hay infiltración terrorista entre los dirigentes de Conare”

PULSO PERÚ. La última encuesta de Datum elaborada para Gestión, confirma con cifras la percepción que se respira en el país. La popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski cayó 12 puntos y hoy apenas llega a 22%, no solo eso, sino que, además, para un 49% estamos peor que en el gobierno de Ollanta Humala.

Pero más allá de estas cifras, la encuesta Pulso Perú revela datos sobre un tema de importancia a largo plazo: la educación. Ayer en esta misma columna señalábamos que el problema de fondo no es la remuneración de los docentes, sino la calidad de la enseñanza que reciben los niños. Un 55% considera que la reforma educativa iniciada hace 10 años no ha tenido ningún resultado, si a esto se agrega que el 22% considera que los resultados son negativos, la reforma está jalada. Esta percepción está relacionada con los malos resultados que muestran los educandos y su desempeño poco competitivo al terminar el colegio, en su mayoría.

Aunque la población está a favor de mejoras salariales para los docentes, también espera que tengan una mejor capacitación, al punto que un 83% no aceptaría que sus hijos estudien con un profesor que no haya aprobado sus evaluaciones, es decir, buscan que los aumentos de sueldo sean para los que alcanzan el nivel necesario para brindar una adecuada educación. En este sentido, están más cercanos a la propuesta del Ministerio de Educación que a la de los sectores radicales de los profesores que estuvieron en huelga.

La encuesta también muestra que el 53% califica de regulares a los colegios públicos y el 68%, si pudiera, optaría por tener a sus hijos en un colegio privado. Incluso, 55% aceptaría que el Gobierno le otorgue directamente el monto mensual que gasta por alumno para matricularlo en un colegio particular.

Sobre la reciente huelga la ciudadanía se mantiene en un punto intermedio. Por ejemplo, está en desacuerdo con la forma en que el Gobierno negoció con los dirigentes, pero también cuestiona la actitud de los congresistas de Fuerza Popular. Además, si bien un 49% está en desacuerdo con los descuentos, el 58% cree que hay infiltración terrorista entre los dirigentes de Conare.

Mejorar el nivel de la educación no solo es importante para los padres de familia y los niños, es un tema vital si queremos crecer como país y ser más competitivos. Los esfuerzos de todos los sectores del país deben orientarse a ello a través de un pacto por la educación, pero hasta el momento ningún partido político se ha propuesto este reto. Prefieren los adjetivos al debate.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO