Editorial: Una mirada desde los altos ingresos

Un 60.3% no confía nada en Alan y un 50.7% declara que no confía nada en Keiko.

ELECCIONES. A pesar de que solo uno de los candidatos que existe en este momento es declaradamente de “izquierda” (Verónika Mendoza), quienes lideran las encuestas están optando por hacer planteamientos que los desmarquen de una vinculación empresarial. Así, Keiko Fujimori y Alan García Pérez han planteado discursos con una retórica más bien populista. Quizás el fantasma de la “candidata de los ricos”, que tanto daño le hizo a Lourdes Flores, aún pesa en el imaginario de los postulantes.

Será interesante conocer cuán efectivo resulta este discurso y si les da los resultados que esperan. Por el momento, Pulso Perú nos trae más de una sorpresa con relación a qué piensa el sector A/B, donde están los principales empresarios del país, con relación a los candidatos y las próximas elecciones.

Por ejemplo, sobre la intención de voto, Pedro Pablo Kuczynski es el favorito con un 39.7%, seguido por Keiko Fujimori con un 22.6%; Alan García sería la elección de apenas un 8.9% en este sector. Esto se complementa con el 26% que nunca votaría por Alan García y el 24% que nunca votaría por Keiko Fujimori, y es justamente en este sector donde Keiko encuentra su antivoto más alto.

Cuando se les pregunta, más allá de sus preferencias, quién ganará las próximas elecciones, el sector A/B considera que lo hará Keiko Fujimori (37%).

Estas predilecciones por uno u otro candidato se ven reflejadas en las respuestas al nivel de confianza que les genera cada uno. Así, en este sector un 60.3% no confía nada en García y un 50.7% declara que no confía nada en Fujimori, mientras que apenas un 17.1% no confía en Kuczynski, que es el único candidato en el A/B con un nivel de confianza de 36.3%; solo Keiko, en el sector E, logra un nivel de confianza similar con un 39% y ningún otro candidato en ningún sector logra una confianza superior al 10%.

La labor de los medios de comunicación no será nada fácil en las próximas elecciones, pues la mayoría de este nivel socioeconómico cree estos buscan orientar los votos. El compromiso de Gestión es y será la pluralidad, pues la población necesita estar informada para votar mejor. Ello nos obliga a difundir los planteamientos de todos los candidatos.

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