Editorial: Mucho por hacer

“Queda claro que no hay endose de votos, ya que la mayoría afirma que ignoraría la recomendación”.

Elecciones 2016. Las cifras de la última encuesta de Pulso Perú dan luces sobre todo el trabajo que tendrán que hacer los candidatos que aspiran a la Presidencia para ganar la segunda vuelta, pues hasta el momento se encuentran en un empate técnico que inclina ligeramente la balanza hacia Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, la sensación de ganador sigue en manos de Keiko Fujimori.

Más allá de lo que digan los candidatos que ocuparon del tercer al décimo lugar, queda claro que no hay endose de votos, ya que la mayoría afirma que ignoraría la recomendación de alguno de estos postulantes. La realidad es que un alto porcentaje de los votantes de quienes quedaron fuera de carrera ya han decidido su voto y, por ahora, es Kuczynski quien recibe el mayor respaldo.

En el caso de los que votaron en blanco o viciado en la primera vuelta, ya el 31% tiene la intención de votar por alguno de los dos candidatos vigentes, el resto sigue con el propósito de viciar su voto o aún no se decide. En este último grupo pueden centrar su lucha ambos candidatos para terminar inclinando la balanza a su favor.

La encuesta también revela que la corrupción familiar, el recuerdo del fujimorismo de los 90 y los probables beneficios para que Alberto Fujimori salga de la cárcel, son las principales razones de quienes no votarían por Keiko Fujimori. Aun a pesar del compromiso firmado por ella, ya que el 50.8% cree que no lo cumplirá. Pero si bien el peso de su apellido, y el Gobierno de su padre, pueden ser un gran lastre, también son su capital, pues una de las razones que dan quienes piensan votar por ella es que seguirá los pasos de su progenitor.

Por el lado de Pedro Pablo Kuczynski, las constantes críticas a su avanzada edad y los riesgos que ella puede conllevar, y la demora en la renuncia a su doble nacionalidad han calado fuerte en la población, pues casi el 68% de quienes afirman que no votarán por él lo hacen porque es un anciano y porque no es peruano. Sus votantes, en cambio, valoran su experiencia y capacidad.

Finalmente, de siete atributos evaluados en la encuesta, Fujimori destaca en cinco, lo que evidencia que ella ha sabido calar más en la gente y que a PPK le falta una mayor comunicación y explicar sus planes. Un largo trabajo y poco tiempo para convencer es lo que les esperan a ambos candidatos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO