Editorial: El negocio de lo orgánico

La realidad muestra que los consumidores del mundo pagan más por lo orgánico y el Estado debe fomentar este tipo de sembríos.

Los productos orgánicos son los más valorados por el mercado.
Los productos orgánicos son los más valorados por el mercado.

MORATORIA A TRANSGÉNICOS. Cada cierto tiempo, el tema de los transgénicos vuelve a la palestra generando un acalorado debate entre aquellos que están a favor y los que están en contra. La última discusión generada es porque si bien la ley de moratoria impide el ingreso, por 10 años, de organismos vivos modificados (OVM), comúnmente llamados transgénicos, el OEFA aún no podrá aplicar las multas por su incumplimiento debido a que faltan normas de los ministerios encargados de la fiscalización.

Aunque la ley se aplica también para OVM relacionados con salud o pesca, es en el sector agricultura donde se generan las mayores sensibilidades sobre este tema.

Más allá de mostrar estudios científicos desde ambos extremos de pensamiento para asegurar, o negar, los riesgos de su consumo, lo que debe establecerse es cuál es el camino que en el sector agricultura quiere seguir el Perú.
Desde nuestro punto de vista una de las metas como país debe ser mejorar el ingreso de nuestros agricultores, lograr que el dinero que reciben por su producción sea cada vez mayor.

La realidad muestra que los consumidores del mundo valoran y pagan más por lo orgánico y parte del trabajo del Estado debe ser el de fomentar, justamente, este tipo de sembríos. Hay más de un caso de éxito de empresas que ya exportan este tipo de productos.

La ley de moratoria no busca impedir permanentemente el ingreso de transgénicos, su única intención es tratar de que el Perú esté en perfectas condiciones para poder cumplir adecuadamente la ley de bioseguridad, que aunque se dictó hace más de 10 años, aún no cuenta con los reglamentos ni procedimientos necesarios para asegurar, caso por caso, que el ingreso del producto transgénico será seguro.

Hasta que el Estado no cuente con los elementos necesarios para asegurar el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología, la moratoria debería mantenerse. El Perú está plagado de normas que no pueden cumplirse, no sumemos una más a la lista.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO