Editorial: ¿Las niñas tienen derechos?

Editorial de Gestión. “Las niñas peruanas crecen escuchando que hay juguetes o comportamientos que no le son permitidos”

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

IGUALDAD. El miércoles se celebró el Día Internacional de la Niña. Este día busca el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo. Según explica la ONU, se han logrado avances, pero aún la mayor parte de niñas alrededor del mundo están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse prematuramente o con alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

La ONU aún trabaja en el objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

En nuestro país, el discurso general es de respeto a los derechos de las niñas, a su desarrollo y a la igualdad. Sin embargo, son muchas las evidencias que nos hacen ver que la realidad está muy lejos de ese discurso.

Una de ellas es la trata de personas que representa uno de los delitos más graves que se cometen en el Perú. Según las denuncias planteadas, entre el 2009 y el 2015, se presentaron 3,130 casos de explotación, según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público. Los menores de edad representan el 60% de las víctimas de este flagelo, y las mujeres representan más del 80% del total de víctimas.

Pero más allá de lo grave de este delito, las niñas peruanas crecen escuchando que hay juguetes o profesiones que no son para ellas o comportamientos que no le son permitidos. Y cuando crecen se dan cuenta que pueden ser culpadas por los delitos de los cuáles son víctimas.

Un claro ejemplo han sido las tristes declaraciones de la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Maritza García, quien considera que “frases como me voy o te estoy traicionando, nunca deben ser usadas por una mujer porque podrían exacerbar los ánimos de una persona normal”, tratando así de justificar los ataques sufridos por las mujeres a manos de sus parejas.

Si queremos asegurarles a las niñas peruanas un futuro con igualdad de derechos frente a los niños, debemos enseñarles a ambos que nada justifica una agresión, que una víctima siempre lo es, sin importar sus acciones y que ellas son el único límite a su desarrollo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO