Editorial: Con presiones externas a la baja

La Fed ha reforzado las expectativas de que es poco probable que haya dos alzas de tasa de interés este año. Y, por el momento, es más probable que el incremento se produzca después de conocerse los resultados de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

DÓLAR. Hace unos días, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sostuvo su reunión de política monetaria en donde, como se esperaba, mantuvo sin cambios su tasa de interés, pero no dio luces sobre un pronto aumento a su tasa de referencia, como algunos todavía lo estimaban.

De este modo, la Fed ha reforzado las expectativas de que es poco probable que haya dos alzas de tasa de interés este año. Y, por el momento, dado su política declarada de esperar y ver, es más probable que el incremento se produzca después de conocerse los resultados de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

“La Fed ha reforzado las expectativas de que es poco probable dos alzas de tasa de interés este año”.

Si bien a inicios del año las perspectivas apuntaban a más de un alza en la tasa de la Fed en el 2016, poco a poco las probabilidades han ido disminuyendo, por señales no tan convincentes de la fortaleza de la economía de Estados Unidos y, sobre todo, por riesgos externos que podrían dañar la mejora de la economía norteamericana. El apoyo del Brexit en el Reino Unido ha sido el último de ellos. Por el momento, no está claro cómo será la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ni qué tanto puede ser el impacto en los mercados financieros, los mismos que por el momento han sido restringidos.

Esas cada vez menores expectativas sobre un aumento de la tasa de la Fed ha restado también las presiones al alza para el dólar. Incluso, Morgan Stanley augura un debilitamiento de la economía estadounidense en el segundo semestre, lo cual acentuaría aún más la caída del dólar frente a otras importantes divisas.

A su vez, el mantenimiento del dinero barato, sumados a las recientes medidas de estímulo del Reino Unido, y de Japón, deberían desviar más fondos hacia otros activos, como los commodities, los cuales además serán más atractivos por el posible debilitamiento del dólar. Por ahora, el dólar se ha debilitado alrededor de 3% en el año en el mercado mundial, mientras que el oro, del cual el Perú es un importante exportador, ya acumula un alza de dos dígitos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO