Editorial: Primeros pasos

“(PPK) Quiere sentarse a conversar con los proyectos en la mano y planteando metas. Es un buen comienzo”.

NUEVO GOBIERNO. Pasada la celebración, el equipo del virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski, incluyéndolo a él, no ha perdido el tiempo. Está dando muestras de trabajar pensando en el 28 de julio. Si bien las comisiones de transferencia no pueden concretar sus labores hasta que el Jurado Nacional de Elecciones lo proclame ganador, sí hay pasos que se pueden ir dando.

En ese sentido, Alfredo Thorne, próximo ministro de Economía, ha adelantado cuáles serán las cuatro acciones durante los primeros 100 días del nuevo gobierno: tomar medidas para que la economía crezca 5% al 2018; priorizar un paquete de proyectos que en este momento están atracados y no generan los beneficios que deberían por múltiples razones, como son los casos del aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro (como lo señalamos en esta edición); la lucha contra la inseguridad ciudadana y el combate a la corrupción, con la creación del sistema nacional anticorrupción.

Si bien en materia de lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana lo más seguro es que consiga el apoyo de todas las fuerzas políticas, no existe la misma garantía para el tema económico. Todos los partidos apuestan por el crecimiento, pero cada plan de gobierno tenía su propia visión de cómo lograrlo, y unos de otros difieren en ese sentido.

Consciente de ello, el virtual ministro de Economía ha lanzado una apuesta. Quiere sentarse a conversar con los proyectos en la mano y planteando metas. Es un buen comienzo. Asimismo, reconoció que ante la gran interrogante que genera su propuesta de reducir el IGV, plantea condicionar la rebaja de su tasa. “Pongamos una meta de recaudación, si tenemos razón y la recaudación aumenta, pues seguimos con el siguiente punto, y si la recaudación sigue aumentando seguimos con el programa; si la recaudación no da, paramos el programa”.

Es una posición saludable por los riesgos que ya se vieron durante la campaña electoral, que inclusive mereció advertencias de agencias calificadoras de riesgo como Fitch y Moody’s. Aun así, llevar a cabo esta propuesta, ahora condicionada, no será fácil.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO