Editorial: Sana, sana

“Los ofrecimientos de los candidatos deben partir por evaluar la realidad económica”.

Política de salud. Al igual que en el tema educativo, todos los planes de gobierno de los candidatos presidenciales poseen varias propuestas en materia de salud, aunque son muy pocos los que expresamente hablan de incrementar el presupuesto para el sector, un punto vital si se tiene en cuenta que plantean ampliar la cobertura de los servicios y los sistemas de seguro, como el Sistema Integral de Salud (SIS ).

Atención rápida y oportuna es uno de los mayores problemas existentes, pues muchas veces los pacientes no pueden ser atendidos el día en que solicitan la cita y para hacerlo deben esperar durante mucho tiempo. Pensando en ello algunos candidatos plantean extender el horario de atención, cerrar la brecha de profesionales que requiere el sector y reducir la brecha en la infraestructura.

Los partidos que postulan a la Presidencia coinciden en lograr el aseguramiento universal, ampliar la cobertura para tratar enfermedades puntuales como cáncer, VIH, enfermedades mentales, e incluso crear un paquete de aseguramiento estándar para la tercera edad.

Se habla de la reducción de costos o gratuidad en la entrega de medicamentos genéricos, además de trabajar con redes integrales de salud que logren la participación de los gobiernos locales y regionales.

Sin embargo, si bien plantean el acceso universal a la salud, no señalan cómo y con qué presupuesto lograrán estas metas, tampoco hay una mención expresa a un grave problema: el mal trato que reciben los pacientes por parte del personal médico asistencial y administrativo. Mucho menos se propone replantear la forma en que actualmente se administran los hospitales del Ministerio de Salud .

Este sector está tan enfermo que cualquier esfuerzo que se realice para mejorar el acceso a la salud pública será bien recibido por la población, pero los ofrecimientos deben partir por evaluar la realidad económica, y mientras el sector no cuente con el presupuesto suficiente es poco lo que se podrá hacer. Ser realistas y prometer considerando los recursos del fisco es lo mejor para la ciudadanía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO