Editorial: Se mantiene la incertidumbre

“Los fallos deben respetarse, igual que deben respetarse los contratos y las normas”.

Elecciones Presidenciales. El Jurado Electoral Especial (JEE) admitió a trámite la inscripción de la lista presidencial del partido Todos por el Perú, por considerar que cumplió con subsanar las observaciones planteadas hace cinco días.

Fijando un criterio distinto al establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tal como ha ocurrido en otras ocasiones, el JEE considera que la asamblea realizada el 20 de enero convalidó todos los actos de democracia interna exigidos y señala que si ningún miembro del partido impugnó dicha reunión, debe prevalecer el principio de veracidad. Tres magistrados del JNE dudaban de la realización de dicha asamblea, aunque no así su presidente, Francisco Távara, quien planteó el argumento usado por el JEE.

El presidente del JEE ha sido enfático en sostener que en este caso han tenido que “ponderar” y finalmente “privilegiar” el derecho constitucional a la participación política activa, frente a los requisitos de la democracia interna.

No cabe duda de que en estos comicios el JEE ha sido más exigente en el cumplimiento de las formalidades, algo que queda en evidencia con el número de listas congresales declaradas inadmisibles e incluso al no permitir la renuncia del candidato del partido Perú Patria Segura, quien no ha demostrado que la decisión se haya tomado cumpliendo la democracia interna. Por eso, el reciente fallo del JEE puede dejar un sinsabor, que, sin embargo, no debe originar que quienes estén a favor o en contra decidan acusar a los otros sintiéndose los únicos dueños de la verdad.

Aunque en este caso discrepemos de la resolución, en Gestión siempre hemos considerado que los fallos deben respetarse, igual que deben respetarse los contratos y las normas, pues la seguridad jurídica es vital para el país y se debe evitar presionar a las autoridades.

Eso no implica que quienes discrepen de la resolución no puedan usar todos los caminos permitidos por la ley para conseguir un resultado diferente, pues la ley posibilita presentar tachas que deben revisar, primero, el JEE y, en segunda instancia, el JNE .

En ese sentido, saludamos la resolución del JNE , que ha ratificado su posición al resolver la reconsideración planteada por el partido Todos por el Perú respecto al fallo referido a las resoluciones de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), que declararon improcedentes las solicitudes de modificaciones a sus estatutos. Esperamos que mantenga los mismos argumentos si tuviera que ver en apelación alguna tacha a la candidatura a Julio Guzmán .

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO