Editorial de Gestión: Sobrestimados y medidas

El ministro Alonso Segura afirmó que es “muy probable” que el Gobierno lance un paquete de impulso fiscal este año. Sin embargo, resulta extraño hablar de estímulos adicionales cuando ni siquiera se pueden gestionar los recursos existentes.

CRECIMIENTO. Primero fue el Banco Central de Reserva, a través de su presidente, Julio Velarde, que admitió que la economía peruana crecerá “cerca de 3.5%, por debajo del 4% previsto”, durante un evento en Nueva York hace dos semanas. Ahora, le ha tocado el turno al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y este hasta ha ido más lejos. De acuerdo con Alonso Segura, titular del MEF, “la cifra de crecimiento va a estar (…) alrededor de un 3 y pico, quizá 3.5% o un poquito menos”, una diferencia importante respecto al último estimado del Gobierno que situaba el crecimiento en 4.2%.

Es que con los resultados adelantados de la actividad económica en agosto ya está demostrado que en el tercer trimestre no se verá ningún tipo de recuperación y, por lo tanto, ha obligado a las instituciones a sincerar sus cifras. La minería retrocedió 3.51%, el consumo de cemento (que da luces sobre la construcción) tuvo una caída de 0.65% y la producción pesquera cayó en 22.01%. Lo más llamativo, sin embargo, es que en este contexto de desaceleración, una de las pocas herramientas directas que tiene el Gobierno para mover la producción, también vio una contracción. La inversión pública cayó 6.56% en agosto.

Ahora que las entidades estatales proyecten una expansión de la producción entre 3% y 3.5% significa que es bastante probable que terminemos aún por debajo de ese rango. Si en el tercer trimestre crecemos a una tasa parecida al segundo trimestre, y si en el último trimestre nos recuperamos un poco con un crecimiento cercano al 3%, como predice el BCP, terminaremos el año por debajo de 3%.

Todo esto ha llevado a Alonso Segura a afirmar que es “muy probable” que el Gobierno lance un paquete de impulso fiscal este año. Sin embargo, resulta extraño hablar de estímulos adicionales cuando ni siquiera se pueden gestionar los recursos existentes. No solo la inversión pública decayó en agosto sino que, de acuerdo a Carlos Eguren, el Gobierno ha ejecutado tan solo el 40.9% de su presupuesto para inversiones hasta el mes de setiembre. Antes de mirar hacia fuera, el Sr. Segura debe aprender a mirar hacia adentro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO