Editorial: Transgénicos, el tema que sigue en espera

El sistema de protección dista mucho de estar listo para ser implementado integralmente .

Aún en agenda. El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el Compendio de Guías para los procedimientos de control y vigilancia para la detección de organismos vivos modificados (OVM), es decir, los transgénicos. Este fue uno de los temas que más controversia generó al final del Gobierno de Alan García, tanto que la Ley 29811, que aprueba la moratoria por diez años del ingreso de estos productos fue promulgada en noviembre del 2011 por su sucesor, Ollanta Humala.

Como es habitual, la normatividad no llegó a completarse inmediatamente, lo que en la práctica impedía el cumplimiento de la moratoria pues no existían mecanismos de detección y evaluación. Ni siquiera la publicación del reglamento de la ley, en agosto del 2013, aclaró el panorama pues todavía quedaban pendientes los aspectos técnicos.

Si bien el Minam ha llenado ese vacío, la moratoria no podrá comenzar de verdad –aunque ya esté vigente hasta noviembre del 2021–, pues aunque el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ya podrá identificar la presencia de OVM, no estará en capacidad de aplicar las multas de rigor, que por cierto podrían ser reducidas dramáticamente (de un máximo de 10,000 UIT a solamente 1,000 UIT), debido a que el proyecto de reglamento recién fue publicado en diciembre último. Aún se desconoce cuándo será aprobado –con o sin ese recorte en las penalidades–.

Y si tenemos en cuenta que la moratoria solo es aplicable a la importación de insumos para la producción pero no para el consumo, entonces lo pendiente continúa siendo significativo. Según el Código del Consumidor (que data del 2010), todos los productos envasados deben contener en su etiquetado información sobre sus componentes, incluyendo la presencia de OVM.

El encargado de supervisar esa obligación es el Indecopi, pero en vista que esa parte del código sigue sin ser reglamentada –y ya han transcurrido más de cuatro años–, tampoco podrá aplicar multas a los infractores. En otras palabras, el sistema de protección del consumidor y del medio ambiente ante la presencia de transgénicos dista mucho de estar listo para ser implementado integralmente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO