Editorial: Ver para creer

Editorial de Gestión. La tendencia de la inversión pública solo comenzará a revertirse cuando se ponga en marcha la reconstrucción.

DIFÍCIL META. La inversión pública estaba llamada a convertirse en uno de los dinamizadores de la economía este año, aunque el mayor impacto debería provenir de que resucite la inversión privada, pero eso en el corto plazo no se percibe. Las esperanzas estaban puestas en el componente estatal de las asociaciones público-privadas (APP), en otras obras de infraestructura y en el inicio de los trabajos para los Panamericanos. Pero por causa del “efecto Odebrecht” y la enésima postergación de la construcción de Lima 2019, las proyecciones se fueron al trasto. Luego llegó El Niño costero y el Gobierno renovó su apuesta gracias a la “Reconstrucción con Cambios”.

El MEF, que está exhibiendo un optimismo a prueba de huaicos, estima que ese indicador aumentará 15% este año, aunque hasta hoy la realidad es muy distinta. Según el BCR, pasados los primeros cinco meses del 2017, la formación bruta de capital del Gobierno General –que incluye los tres niveles de gobierno– se redujo 9.9% con respecto al mismo periodo del 2016. La caída más drástica (22.9%) correspondió al Gobierno nacional, en los gobiernos regionales fue de 6%, mientras que en los municipios ni aumentó ni se contrajo.

Este indicador mide el gasto en activo fijo cuya utilidad es mayor de un año y considera construcciones, adquisición de maquinaria y equipo, así como la rehabilitación que prolonga la vida útil de los bienes. Es claro, entonces, que la reconstrucción provocará un repunte, pero su impacto dependerá de cuándo comiencen a gastarse los S/ 20,000 millones que el MEF ya tiene aprobados para dicho fin.

¿Y cuándo se empezará? El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, ha declarado que el plan de trabajo estará listo en agosto, lo que significa que recién en el cuarto trimestre se comenzará a notar algún efecto. Supuestamente ya se está trabajando en la rehabilitación de la infraestructura dañada, pero no se conocen detalles de los avances ni de cómo se está emprendiendo esa labor.

En su intento por revitalizar la inversión pública, el MEF ha autorizado que los montos no ejecutados por las unidades ejecutoras incumplidas se trasladen a otras. Pero es claro que la tendencia de la inversión pública solo comenzará a revertirse cuando se ponga en marcha la reconstrucción. Para alcanzar la meta del 15% de crecimiento, BBVA Research calcula que, entre junio y diciembre, la inversión pública tendrá que crecer más de 30% en términos reales. Eso será bien difícil.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO