Editorial: A ver si por fin

“Cuánto más habrá que esperar para que las actividades no primarias les cojan el ritmo a las primarias”.

Crecimiento. El PBI de noviembre suele ser el que menos interés mediático despierta, pues se da a conocer en enero del año siguiente, cuando todos ya están pensando en el resultado anual. Y en años electorales, esa falta de protagonismo se acentúa, ya que la atención se desvía hacia las promesas (más de una vez incumplidas) de los candidatos presidenciales, sus metidas de pata y sus ataques mutuos.

Por eso, es una pena que justo en noviembre el crecimiento del PBI se haya alejado de ese incómodo 3%, sinónimo de recuperación demasiado lenta o enfriamiento prolongado, según quien opine –se expandió 3.96%, la segunda tasa mensual más alta del 2015– y que hasta la manufactura haya resurgido, luego de registrar contracciones sucesivas desde mayo del 2014 –con la excepción de abril pasado–.

El crecimiento del PBI de noviembre fue tan elevado, considerando la coyuntura interna y externa, que facilitó al BCR la decisión de elevar su tasa de referencia de política monetaria –ahora está en 4%–, una medida orientada a anclar las expectativas inflacionarias, que se sitúan por encima de su rango meta. El instituto emisor se ha aventurado a informar que “para el 2016 se estima que la economía estará creciendo a una tasa similar a la de su potencial”, que según el MEF es 4.5%.

Lo que todavía se ignora es cuánto más habrá que esperar para que las actividades no primarias les cojan el ritmo a las primarias, que son las que han estado apuntalando la expansión del PBI: minería, agricultura, pesca y gas. Incluso en manufactura fue el subsector fabril primario el que creció en noviembre (nada menos que 18.95%), pues el no primario se contrajo 2.99%. El resultado total, dada la mayor ponderación de este subsector, fue 1.54%, aunque todavía es pronto para hablar de una recuperación.

El sector que continúa languideciendo es construcción, cuya actividad se redujo en todos los meses reportados del 2015. Habrá que ver si la reactivación del gasto público será suficiente para compensar la contracción de la inversión privada en edificios habitacionales y comerciales, así como en minería, y consiga que el PBI sectorial de diciembre no sea tan malo. Seguir cayendo a tasas de 6% es muy desalentador.

TAGS: PBI, MEF

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO