Editorial: Lava Jato, Primera lección

Editorial de Gestión. En un país intolerante en muchos aspectos, resulta preocupante que no haya intolerancia a la corrupción.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

CORRUPCIÓN. La primera vez que nos pronunciamos sobre el caso Lava Jato (29.08.2015), señalábamos que “la corrupción es un lastre que impide avanzar en la construcción de la institucionalidad del país y por eso es importante acabar con ella”. Ahora más que nunca hay que combatirla

Año y medio después, las declaraciones dadas por Marcelo Odebrecht bajo el marco del convenio de delación que le permitirá disminuir su pena a cambio de dar detalles de los actos de corrupción cometidos, han generado un gran terremoto político y muestran las consecuencias de dicho lastre. Sin duda, las primeras reacciones son las de revisar cuáles fueron los proyectos y quiénes son los funcionarios involucrados (en los diversos niveles de Gobierno), una labor que no será rápida y a la que se abocarán tanto el Poder Judicial como el Congreso de la República; procesos que todo el país espera que lleguen a sancionar a los responsables.

Sin embargo, sí hay una lección que deberíamos aprender de este caso emblemático: la necesidad de luchar contra la corrupción en todos sus niveles y grados.

En un artículo aparecido ayer en nuestro suplemento de fin de año, Beatriz Boza señalaba que por cumplir con los indicadores clave de desempeño (KPI) algunas empresas terminan incurriendo en prácticas ilegales o que rayan con la ilegalidad. La triste realidad es que muchas empresas interiorizan en su ADN el pago de “coimas” como una necesidad para acelerar un proceso o para conseguir un contrato, tanto con el sector público como con el sector privado.

Pero la empresa está representada por personas y las estadísticas muestran que las personas corruptas se inician con pequeños actos y, poco a poco, al no ser descubiertas ni sancionadas, van ganando confianza y realizan acciones de mayor envergadura. Todas las encuestas realizadas por Transparencia nos muestran como un país tolerante a la corrupción, dispuesto a pagarle al policía para evitar una multa o a quedarse con el dinero cuando le entregan un vuelto de más. Si somos tolerantes con esos pequeños actos nada impedirá que llegado el momento se sea tolerante con el pago a un funcionario con tal de lograr las metas de una empresa.

En un país donde podemos ver intolerancia en muchos aspectos (política, religión, derechos) resulta preocupante que no haya intolerancia a la corrupción.

Lea editoriales pasadas de Gestión aquí .

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO