Perú y España, los estribos del puente transatlántico de inversiones

Juan Antonio Cuartero, director General de Negocio de Structuralia, señala las consecuencias sufridas por El Niño Costero abren un abanico de inversiones para las firmas españolas, especializadas en grandes obras de ingeniería civil.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se encuentra en Madrid, en busca de nuevas financiaciones para las infraestructuras del país. Por la mañana de hoy sostuvo una reunión con el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy e inauguró el foro “Perú del Futuro”.

Con motivo de la coyuntura, Juan Antonio Cuartero, director General de Negocio de Structuralia, Escuela Internacional pionera en Formación Especializada para Ingenieros y Arquitectos, resaltó que España es el mayor inversor de Perú, con el 18% del total de la inversión extranjera directa, seguido de Reino Unido y Estados Unidos, quienes asumen, en conjunto, cerca de la mitad del aporte financiero exterior.

Agrega que tras las reiteradas visitas producidas durante los últimos años entre los máximos representantes de ambos países, las relaciones bilaterales se encuentran en un momento espléndido, lo que, sin duda, ha fortalecido la asociación estratégica existente y se ve reflejado en los importantes acuerdos de cooperación establecidos.

Fruto de estas alianzas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuenta en Perú con una Oficina Técnica de Cooperación (OTC), encargada de gestionar el conjunto de proyectos llevados a cabo en la nación.

Igualmente, el Programa de Cooperación Hispano-Peruano, dotado con un presupuesto de 120 millones de euros, se centra en la ejecución del Marco de Asociación País (MAP) 2013-2016 entre Perú y España, en materia de cooperación al desarrollo, que ha sido prorrogado durante el presente curso y que queda a la espera de futuras negociaciones para un nuevo período establecido entre 2017-2021.

Y es que el hecho de que Perú forme parte de la Alianza del Pacífico (junto con Chile, Colombia y México) lo hace especialmente competitivo en la región. No en vano, es uno de los 9 países latinoamericanos donde se apreciará un incremento de la inversión española a lo largo de este año, centrado en la infraestructura de telecomunicaciones, electricidad y energía, donde las las más de 500 empresas españolas afincadas en el país andino han invertido ya más de 15,000 millones de dólares.

“Las terribles consecuencias sufridas por el fenómeno climático El Niño Costero abren un abanico de inversiones en las que las firmas españolas, especializadas en grandes obras de ingeniería civil de reconocido nivel, deberán ser partícipes”, resalta Cuartero.

Estas compañías, además, están inmersas en un proceso de innovación tecnológica que será muy bien recibido por las administraciones peruanas, quienes han implementado, recientemente, una iniciativa pública de apoyo a las empresas innovadoras, denominada Innóvate Perú.

“En este sentido, las grandes constructoras pueden aportar conocimientos y experiencia en sectores como el inmobiliario, la construcción, y el tratamiento de aguas residuales; Perú, por su parte, ofrece un país estable que presenta, además, un crecimiento sólido y continuado. Muestra de ello, las exportaciones peruanas a España ascienden a 536 millones de dólares anuales”, detalla.

Sin embargo, el profesor de Structuralia advierte que si bien se abren nuevas oportunidades de negocio entre ambos países, la pregunta ahora es… ¿Estamos lo suficientemente formados para aprovecharlas?.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO