El social commerce: qué es y por qué nos debe importar

Con esta nueva tendencia vemos cómo se optimizan cada vez más las ventas en el comercio electrónico, señala Rafael Hospina de PayU Perú.

El social commerce se ha convertido en una alternativa de gran valor para ayudar a los negocios en línea a optimizar sus ventas, tengan o no una tienda online. Es el resultado de insertar e-commerce en las interacciones sociales que se producen en las redes. Estos espacios, que por tradición nos permiten conectarnos con la comunidad, ahora también son una oportunidad para monetizar y llevar la estrategia de compra y venta online más allá del carrito de compras.

Con esta nueva tendencia vemos cómo se optimizan cada vez más las ventas en el comercio electrónico. Por ejemplo: antes, las redes eran un espacio donde consumidores podían explorar opciones, comparar productos e interactuar con las marcas. Ahora, un post en Instagram o Facebook promocionando un producto, puede convertirse en una compra directa, cuando el comercio agrega un link o botón de pago –dependiendo del canal- que lleva al usuario/pagador directamente al checkout. ¿La ventaja? No dependemos de que el usuario salga de su espacio social para visitar la tienda, escoger el producto, agregarlo al carrito y luego pagar en el checkout.

El efecto del social commerce es que convierte a amigos y seguidores en clientes (incluso si no pasean por la tienda online). Con esta estrategia, los comercios están logrando que la comunidad compre desde donde se conecta: una tienda en Facebook, un tuit en Twitter, una publicación en un blog, un post en Instagram o un catálogo vía correo electrónico.

Parte de mi trabajo incluye hacer alianzas en la industria que ayuden a fortalecer la operación en el Perú y la región. Crear estas relaciones nos ha ayudado a entender el comportamiento del mercado y sus tendencias, y cómo comercios están llegando a más consumidores cuando diseñan una estrategia de negocio con las redes sociales como canal de ventas.

Otras tendencias que se mezclan con el fenómeno del social commerce son el comercio móvil y el efecto omnicanal, que hacen posible esta fusión. Pero, lo que se viene con más fuerza y que ya está revolucionando el e-commerce en otros mercados, es la intersección de mensajes instantáneos y las compras. Es decir, integrarnos en espacios donde podemos participar en conversaciones de valor con nuestros consumidores y hacerles una oferta personalizada de productos y servicios. Se llama comercio conversacional o conversational commerce, que para algunos es el futuro y para otros, el ahora.

En el ecosistema del e-commerce, Perú es un mercado que todos están mirando porque ha demostrado tener gran potencial de crecimiento continuo. Hoy, desde pymes hasta grandes marcas de retail están impulsando tráfico y ventas con el social commerce como estrategia. No solo están aumentando la conversión, sino también están logrando que sus compradores recomienden, compartan y reaccionen a la experiencia de compra, lo cual completa el efecto social al volverlo interactivo e inmediato.

El social commerce es la forma de vender donde tus compradores están, sin esperar que ellos vengan a ti. El comercio conversacional es la continuación de esa estrategia, usando tecnologías basadas en mensajería instantánea. Pero, antes de llegar a volvernos expertos en vender por WhatsApp, debemos dominar y explotar las ventajas del social commerce con los recursos y herramientas que ya tenemos disponibles en nuestro mercado peruano.

Por Rafael Hospina
Country Manager de PayU Perú

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