Tribuna Legal: Certificados de posesión vulneran el derecho de propiedad privada

OPINIÓN. Usurpación de terrenos. Toda solicitud de un certificado de posesión, antes de su emisión, debería ser trasladada al propietario.

Foto: USI
Foto: USI

Las municipios provinciales y distritales otorgan certificados o constancias de posesión aplicando la competencia que les otorga el Decreto Supremo N° 017-2007-Vivienda. En principio, estos certificados les servirán a los que los solicitan para el otorgamiento de servicios básicos por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos. Sin embargo, en la práctica, son utilizados por usurpadores de terrenos, poseedores ilegítimos o precarios, para legitimar esta posesión indebida y ser reconocidos como propietarios, mediante la prescripción registral en predios rústicos y la prescripción por la vía notarial en predios urbanos. En tal sentido mediante estos certificados de posesión, sin seguir un proceso de judicial de prescripción, se vulnera el derecho del propietario, quien muchas veces se entera de la existencia de este cuando ya perdió su propiedad.

Desde un punto estrictamente legal, el certificado de posesión es un acto administrativo, y debe cumplir con todos los requisitos de validez establecidos en el artículo 3° de la Ley N° 27444. Pero, en la realidad, no cumple ni con el debido procedimiento ni con el derecho de defensa. Toda solicitud de un certificado de posesión, antes de su emisión, debería ser trasladada al propietario. Sin embargo, esto no se da ya que los municipios distritales y provinciales a la sola solicitud, sin mediar inspección ocular ni opinión del propietario otorgan esta constancia.

Independientemente del cambio que debe darse en la legislación, frente a este tipo de certificados de posesión el propietario afectado puede presentar un recurso de reconsideración si cuenta con una nueva prueba o una apelación si no cuenta con ella, sustentando la vulneración del debido procedimiento y al derecho de defensa, principios constitucionales que los municipios en su calidad de instituciones públicas deben respetar.

Rolando Salvatierra
Socio Estudio Muñiz

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO