Tribuna Legal: Cuarta Subasta RER para el Suministro de Energía

Se espera que con la implementación de esta nueva subasta se alcance o se esté muy cerca de la meta del 5% de nuestra matriz energética, fijada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha publicado el Aviso Previo a la fecha de convocatoria a la cuarta subasta para la generación de electricidad con recursos energéticos renovables (RER), prevista para el próximo mes de agosto.

En consideración a ello, a continuación nos referiremos brevemente al marco legal aplicable a la subasta antes mencionada, así como los pasos que siguen a continuación del Aviso Previo.

[Etiqueta]

El Decreto Legislativo No. 1002 definió a los RER como los recursos energéticos tales como: eólico, solar, geotérmico, mareomotriz, biomasa e hidráulico (estos últimos con una capacidad instalada menor a 20MW).

Asimismo, declaró que el desarrollo de nueva generación con RER es un asunto de interés nacional y de necesidad pública. En atención a ello, dispuso de una serie de medidas promocionales, entre las que destaca: la obligación del Osinergmin de subastar la asignación de primas para los proyectos de generación con RER.

En efecto, la subasta es un concurso público convocado y conducido por el Osinergmin con la finalidad de asignar la tarifa de adjudicación al proyecto de generación con RER hasta cubrir la Energía Requerida -en el Aviso Previo se ha indicado que para esta subasta ascenderá 450GW.h para hidráulicas y 1300GW.h para las demás RER-. En cuadro adjunto se resume el proceso de subasta.

Como consecuencia de la Subasta, los generadores RER adjudicatarios colocarán al menos su energía adjudicada en el mercado de corto plazo al precio que resulte en dicho mercado, pero complementado con la prima fijada por el Osinergmin (en los casos en los que los costos marginales del mercado de corto plazo resulten menores que la tarifa adjudicada).

De esta manera, al generador RER adjudicatario en la subasta se le asegura un ingreso garantizado igual al producto de su tarifa de adjudicación por su energía adjudicada.

Finalmente, es importante mencionar que como resultado de las subastas anteriores, la generación con RER alcanza el 3.5% de nuestra matriz energética y se espera que con la implementación de esta nueva subasta se alcance o se esté muy cerca de la meta del 5%, fijada por el Ministerio de Energía y Minas.

Maleka Carrasco Casagrande
Responsable del área regulatoria de Garrigues

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Más noticias pesimistas?: la inversión, e...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no creo que se hagan reformas?

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

PESADILLA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO