En 45 años, solo 188 mujeres peruanas han logrado ser congresistas por voto popular

En 1956 se realizó el primer proceso electoral con participación de mujeres. De las 188 que lograron un escaño en estos años, destacan Mercedes Cabanillas, Martha Chávez, Anel Townsend y Keiko Fujimori por haber obtenido el mayor porcentaje de votación en sus respectivos congresos.

¿Cuál es la verdadera participación político-electoral de las mujeres en el Perú? Un dato puede dar luces al respecto: en 45 años, solo 188 mujeres han logrado ser elegidas congresistas por voto popular.

De acuerdo a un informe del Centro de Operaciones de Procesos Electorales (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 1956 fue la fecha en la que se realizó en primer proceso electoral con participación de mujeres en las listas parlamentarias.

[Etiqueta]

En ese entonces, se presentaron tres candidatas a la Senaduría y veintiséis a las Diputaciones, de las cuales resultaron electas una senadora y ocho diputadas, representando aproximadamente 4% del total de escaños.

[Etiqueta]

De las 188 congresistas elegidas a lo largo de la historia, destacan por haber obtenido el mayor porcentaje de votación en sus respectivos congresos Mercedes Cabanillas en 1990 por el Partido Aprista Peruano (328,714 votos), Martha Chávez en 1995 por Cambio 90 (489,472 votos), Anel Townsend en el 2001 por Perú Posible (329,970 votos) y Keiko Fujimori en el 2006 por Alianza por el Futuro (602,869 votos).

Si se trata de construir un perfil de las postulantes féminas al Parlamento, en base de promedios del informe de COPE, se podría decir que ellas tienen entre 30 a 49 años, tienen una formación universitaria completa y no cuentan con experiencia previa en cargos de elección popular. El número designado a su candidatura se ubica en el tercio inferior.

¿Mujer presidenta?
En cuanto a las candidatas a la presidencia, se han registrado 10 postulantes desde 1990. La primera fue Dora Amelia Narrea Valdivia, en las elecciones de 1990, y postuló por Unión Nacional Odriísta. El número de candidatas a la presidencia nunca ha sido más de tres por elección.

[Etiqueta]

Hoy, solo están en campaña presidencial dos mujeres: Verónika Mendoza, del Frente Amplio, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Elecciones 2016
En las últimas elecciones generales (2001, 2006 y 2011), debido a la obligatoriedad de la ley de cuotas, las organizaciones políticas participantes conformaron sus listas parlamentarias dando cumplimiento con el
porcentaje legalmente señalado (30% mínimo).

En el 2016, el 39.61% de las candidaturas congresales son pretendidas por mujeres.

[Etiqueta]

Por circunscripción electoral, las regiones de Lima, Callao, Ica y San Martín es la que registra mayor porcentaje de candidaturas femeninas (50%).

En estas elecciones generales, Progresando Perú es el partido político que tiene el mayor porcentaje (42.22%) de candidaturas parlamentarias femeninas, mientras que Perú Libertario está ‘en la cola’ con 36.89%.

Padrón electoral
Desde las elecciones generales del 2011 las mujeres representan más del 50% del número total de electores hábiles del padrón. Para las elecciones generales del 2016, son 11’537,364 mujeres que elegirán a sus autoridades. La región con mayor cantidad de votantes mujeres es Huancavelica con el 52.41%.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO