Más de la mitad de los limeños cree que el expresidente Alejandro Toledo debe retirarse de la política, según la encuesta en Lima Metropolitana de Ipsos Perú hecha en junio. Solo un 19% le sugiere continuar en carrera polítca, pero no ser candidato presidencial.
Toledo ha sido señalado como partícipe en dos millonarias compras de su suegra, Eva Fernenbug, hechas en Las Casuarinas y en Surco, en las que también está implicada una empresa creada con “testaferros” en Costa Rica, según reveló un reportaje televisivo local.
Ante ello, el 62% de los encuestados considera que los US$ 5 millones destinados a esas adquisiciones es dinero del exmandatario y no de su suegra. Asimismo, un 85% no cree en la defensa de Toledo y considera que sí está implicado en el caso Fernenbug.
Consultados sobre el origen del dinero usado para estas compras, un 75% opina que proviene de la corrupción, un 18% piensa que “sobró de la campaña presidencial” y un 5% dice que son ahorros legítimos.
Otros políticos
Por otro lado, el estudio refiere que la percepción de corrupción también alcanza al exmandatario Alan García (65%) y Keiko Fujimori (46%).
Un 50% le aconseja a García retirarse de la política, mientras que un 33% hace la misma sugerencia a Fujimori Higuchi.
FICHA TÉCNICA
Encuesta en Lima Metropolitana realizada del 12 al 14 de junio del 2013 por Ipsos-Perú por encargo del diario El Comercio.
Muestra: 526 personas entrevistadas.
Margen de error: +-4.5%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más