El 77% afirma que caso Odebrecht pone en peligro la democracia

Pulso Perú. El 64% de los peruanos considera que la Fiscalía debe solicitar la prisión preventiva de Nadine Heredia tras la denuncia de Barata sobre la entrega de US$ 3 millones a la campaña del 2011.

Las revelaciones sobre el pago de coimas y sobornos por parte de empresas brasileras a exfuncionarios no solo hunden a los ex jefes de Estado, sino que traen cuesta abajo la percepción que tienen los peruanos sobre el desempeño del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, frente a estos hechos de corrupción.

En marzo, el porcentaje de quienes creen que PPK no lidera la lucha contra la corrupción alcanzó el 60%, cuatro puntos porcentuales más que el mes anterior.

Lima – Callao y el oriente son las regiones menos satisfechas con su accionar, con el 68% y 65%, respectivamente.

Aunque según la última encuesta de Pulso Perú, el 68% del segmento A/B cree que el peruano es indiferente ante la corrupción.

[*LEA TAMBIÉN: El 81% de los peruanos ya pide cambios en Gabinete que lidera Fernando Zavala]

Caso Odebrecht
En las últimas semanas, Jorge Barata, expresidente ejecutivo de la filial de Odebrecht en el Perú, ha puesto al descubierto nuevos nombres vinculados al pago de sobornos. Es por ello que solo en el último mes, el número de peruanos que cree que la democracia está en peligro por los hechos delictivos de Odebrecht aumentó en 14 puntos porcentuales (77%).

Sur y oriente son las regiones de donde proviene la mayor preocupación, con el 82 y 83%, respectivamente. Ante este escenario, el 86% de peruanos de entre 45 a 54 años considera que no se le debe permitir a Odebrecht continuar con sus operaciones en el país.

Recordemos que Odebrechet ha realizado diversas obras de infraestructura en nuestro país -con lo que logró altos ingresos-, entre las que destacan la Línea 1 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano y la carretera Interoceánica. En ese sentido, cerca del 90% del sector A/B cree que la Fiscalía de la Nación debería congelar las cuentas de la empresa.

Hoy el 98% de la región sur tiene la seguridad de que en el 2014, Odebrecht, en consorcio con otras empresas, ganó la concesión del megaproyecto Gasoducto Sur Peruano, que finalmente no resultó ser lo que se esperaba.

Una sensación distinta se tiene del corredor vial IIRSA Sur, pues 74.5% del segmento A/B cree que es una obra útil. Aunque también hay descontentos y están en el sur del país, con el 13%.

[LEA TAMBIÉN: Para el 71%, Mendoza sabía del origen de los fondos de la campaña de Humala en 2011]

Autoridades involucradas
El 92% cree que Ollanta Humala estuvo involucrado en los casos de sobornos pagados por Odebrecht. Los jóvenes de entre 18 a 24 años son los que más desconfían del exmandatario, con el 93%.

No obstante, aunque con apenas un dígito, hay quienes consideran que Humala no tuvo nada que ver con dichos pagos.

Con relación al expresidente Alan García, para la mayor parte de la ciudadanía sí tiene que ver (91%). Los segmentos socioeconómicos A/B y C son los que más creen que estuvo involucrado, con el 93% y 95%, respectivamente.

En tanto, la percepción de que Kuczynski también tuvo que ver con los pagos de Odebrecht, cuando era ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Alejandro Toledo, ha aumentado en 11 puntos porcentuales entre enero y marzo (66%).

El norte y centro del país son los que más lo acusan con el 69% y 68%. El segmento que menos cree que tuvo algo que ver es el A/B, con el 52%.

Investigaciones
La Procuraduría investiga a los expresidentes; sin embargo, para el 63% del sector A/B la investigación de Alejandro Toledo es imparcial; en tanto que para Alan García, el 42% del mismo grupo, cree que no lo es.

Pago a Heredia
Tras la revelación de Jorge Barata, sobre la entrega de 3 millones de dólares a Nadine Heredia, el 64% de peruanos cree que la Fiscalía debe solicitar la prisión preventiva de la ex primera dama; mientras que un 31% considera que debe seguir la investigación con comparecencia.

El norte del país es la región que más insiste con la prisión preventiva, con el 68%; al igual que los de las zonas rurales (65%).

¿Para qué se entregó el dinero? Un 75% cree que Barata entregó 3 millones de dólares a Nadine Heredia con la finalidad de asegurar contratos de la empresa durante el mandato de Ollanta Humala.

Sin embargo, para el sector E (20.5%), el dinero se dio solo como un aporte de campaña al Partido Nacionalista.

Respecto del uso del dinero que se le entregó a Heredia, el 68% cree que fueron utilizados para provecho personal de la ex pareja presidencial.

Esta percepción proviene con mayor fuerza de los sectores C y D con el 74% y 68%, respectivamente; y de los jóvenes de entre 18 y 24 años, con el 74%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO