El 81% de los peruanos ya pide cambios en Gabinete que lidera Fernando Zavala

Pulso Perú. De este grupo, un 31% pide remoción total de ministros. Popularidad de PPK cayó diez puntos en lo que va del año. Mayores descensos en este último mes se dieron en los segmentos C y A/B.

Gestion.pe

La continua caída de la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski (seis meses seguidos) parece pasarle factura ahora a su Gabinete.

El último estudio de Pulso Perú revela que un 81% de los peruanos pide cambios en el equipo ministerial.

Hasta el momento, el Gabinete que nombró Kuczynski en julio pasado sufrió dos bajas, pero forzadas. Una fue la de Mariano Gonzales, quien por un escándalo debió renunciar al Ministerio de Defensa, y la de Jaime Saavedra, censurado por la oposición en diciembre.

¿Algunos o todos?
De dicho grupo que pide cambios ministeriales, el 50% plantea una modificación parcial del Gabinete, mientras que un 31% pide una total.

Es el segmento E, con 36.2%, y el oriente, los espacios donde más se reclama un cambio absoluto de todo el equipo que lidera Fernando Zavala.

En el caso de los que piden modificaciones de solo algunos de los ministros, el grupo mayoritario se ubica en el segmento A/B, con 60.2%, seguido del C, con 49.5%. A nivel de zonas geográficas, esta demanda es mayor en el sur, con 58.5%, y luego en Lima, con 53.9%.

El factor Zavala
La popularidad de Zavala descendió fuerte este último mes. Pero lo que quizá cause mayor preocupación en el presidente del Consejo de Ministros es que el escándalo por el caso Odebrecht lo alcance.

Según el sondeo, el 63% de los peruanos considera que está involucrado. Las mayores dudas sobre la actuación de Zavala cuando fue viceministro y ministro de Economía, durante el gobierno de Toledo, están en el sector E, con 65.4%, y en el D, con 65%, así como en el oriente, con 79%, y en el norte, con 67%.

[*LEA TAMBIÉN: Para el 71%, Mendoza sabía del origen de los fondos de la campaña de Humala en 2011]

Popularidad alicaída
En el caso del presidente Kuczynski, su popularidad nuevamente cayó. En lo que va del año, la aprobación del jefe de Estado retrocedió diez puntos. Cayó de 45% a 35% en dicho periodo.

En el caso del rechazo a su labor, esta se elevó cuatro puntos solo en los últimos treinta días. Pasó de 53% hasta 57%.

Las zonas del país donde más se cuestiona el trabajo de Kuczynski son el norte, con 68%, y el oriente y el centro, ambas con 59%. Si se miran los segmentos sociales, la mayor desaprobación está en el segmento E, con 61%.

Mirada con lupa
En el último mes la popularidad de Kuczynski descendió en todos los segmentos sociales, con excepción del D, donde subió de 32% a 35%. Las mayores caídas se registraron en el segmento C, donde retrocedió nueve puntos (pasó de 45% a 36%) y en el A/B, donde cayó ocho puntos (de 60% a 52%). Sin embargo, es este último estrato el único donde su aprobación supera a su rechazo.

En el caso de las regiones solo en el sur está aprobado, pese a que en el último mes descendió de 53% a 49%.

[*LEA TAMBIÉN: El 77% afirma que caso Odebrecht pone en peligro la democracia]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO