El 85% de españoles no confía en Mariano Rajoy

Un sondeo publicado hoy por El País coloca la intención de voto por el Partido Popular en 23.9%, a poco más de un año de haber arrasado en las elecciones. Un 96% cree que la corrupción en el sector público que queda impune.

<b>En picada.</b> Manifestante español afuera del local del PP en protesta del sábado. (Reuters)
En picada. Manifestante español afuera del local del PP en protesta del sábado. (Reuters)

Mariano Rajoy gobierna a años luz de los ciudadanos, incluidos sus propios votantes, y ha llevado ya al centroderecha a la peor expectativa electoral de su historia”. Así comienza el diario El País a describir la situación crítica del Gobierno español, luego del sonado escándalo “ papeles de Bárcenas” que sindica a Rajoy como uno de los beneficiarios de sueldos irregulares del partido.

Así, el sondeo de Metroscopia publicado hoy por el diario español mostró que un 77% de españoles rechaza su gestión, un 85% desconfía de él y un 79% suspende a su Gobierno, sin que se atisbe la posibilidad de cambios en el Ejecutivo.

Además, la intención de voto también sigue esta tendencia. Un 23,9% de votos serían por el Partido Popular (PP) si las elecciones fueran hoy, el nivel más bajo desde las elecciones de 2011 y una pérdida de seis puntos con respecto al mismo sondeo del mes pasado, con un 29,8%. La encuesta asume que habría un 53% de participación de los españoles en las urnas.

El apoyo electoral para el Partido Socialista Obrero Español fue del 23,5%, casi igual que el 23,3% del mes pasado, lo que demuestra que a pesar del escándalo de corrupción de su oponente (PP), los socialistas no han logrado superarlo.

Caso Bárcenas
El 80% de los encuestados dijo que los líderes del PP cuyos nombres aparecían en las informaciones de los medios como posibles receptores de ‘sobresueldos’ deberían dimitir.

Ante el anuncio de una auditoría interna y otra externa que hiciera el PP luego de la denuncia periodística de El País, el 71% no cree que los resultados lograrán aclarar algo acerca de este escándalo, mientras que el mismo porcentaje asegura que no creerá en las conclusiones de las auditorías.

Asimismo, el 96% afirmó que la corrupción estaba generalizada y no se castigaba adecuadamente.

¿Soluciones? Un 70% opina que el PP debe depurar a los responsables y solo el 54% espera que se convoquen elecciones como pide la izquierda parlamentaria. Los votantes populares quieren cambios en la cúpula del partido (54%), aunque solo el 21% estaría por unas nuevas elecciones generales.

LA FICHA
El sondeo fue realizado entre el 30 y el 1 de febrero a 1,000 personas en toda España.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO