Académico chileno urge integración y cooperación entre Perú y Chile

Se deben apuntar a temas respecto a integración entre los países, desafíos de la seguridad y defensa y la construcción de una confianza política de Chile respecto de Perú, dijo el profesor Cristián Garay de la Universidad de Santiago de Chile.

Las condiciones para generar un tratado de integración y cooperación entre Perú y Chile, tras el fallo limítrofe de La Haya, se están gestando, dijo Cristián Garay, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) a Notimex -una agencia de noticias mexicana-.

“Chile, Perú y Bolivia, comparten problemas de la agenda de seguridad y comparten desafíos y roles respecto de la agenda de la integración”, enfatizó el doctor en Estudios Americanos de la USACH e investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IEA).

Indicó que con el Perú, tras en interludio de Fujimori, que ha sido la época de mejor relación, la verdad es que hace falta un trabajo conjunto.

Explicó que el sentido de este trabajo es que no sea sólo respecto de los problemas de la integración, de los desafíos de la seguridad y defensa, sino que también aborde la construcción de una confianza política de Chile respecto del Perú.

Es decir, que se trabaje con una metodología en la cual la élite peruana, los estudiantes peruanos, su comunidad económica y los medios de comunicación, sean objeto de una prioridad respecto de su visión de Chile, señaló.

“Siempre hemos mirado el conflicto de la Guerra del Pacífico como algo cerrado, pero para la sociedad peruana no lo ha estado, y tenemos además un flujo de información constante de que no está cerrado”, indicó.

Esto tiene un carácter simbólico, que en Chile no se lee, respecto de la intelectualidad peruana ni de la élite política y empresarial, que también están bastante alineadas, precisó.

“Es cierto que hay intelectuales como Mario Vargas Llosa, que tienen otro acento, pero la sociedad peruana es una sociedad que aún tienen reservas graves respecto de la conducta de Chile, y Chile no ha sabido construir los puentes”, reconoció.

Agregó que lo que se necesita es una metodología continua para construir esos puentes y que la situación está madura incluso antes del mismo fallo.

“Cuando hubo la sensación de que Perú iba a ver satisfechas algunas de las cuestiones que Chile le había negado jurídicamente, se abría también el espacio para que la sociedad peruana se viera asimismo reivindicada jurídicamente”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO